Ensayo sobre narco-politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Narcopolítica

Entonces, narcopolítica es un acuerdo entre líderes del narcotráfico y gobierno, donde este último brinda protección e inmunidad en determinado territorio a cambio de financiamiento en campañas electorales, ayuda en obras públicas o construcción de nuevas escuelas en comunidades rurales, es decir la política saca el apoyo y mayor provecho de la venta de drogas, si bien laexpresión “narcopolítica” no es casualidad, porque claramente denota complicidad con la política, en este caso, mexicana.

Sin ir con ejemplos “aburridos” de narcopólitica, la nueva rama de la política en México, tenemos el de la película “Infierno”, dirigida por Luis Estrada, es una vista de nuestra actual sociedad mexicana. Además de narcopolítica, se puede observar un claro ejemplo denarcosociedad, es la que vive con el dinero de las drogas, una sociedad que ya se acostumbró a balaceras, sicarios asesinados cada vez más jóvenes, también se ha acostumbrado a trabajar en bares, burdeles o simplemente algún hotel que para su dueño, narcotraficante, solo es una fachada de donde se vende o almacena estupefacientes y la gente se conforma con trabajar ahí, sabiendo la realidad, porque paraellos “no hay de otra”. Quienes también sienten que no hay otra opción, son los cuerpos policiacos, que cubre y protege tanto a los narcotraficantes como sus negocios, si un miembro de un cártel, que represente algo importante para el mismo, llega a ser detenido o apresado el gobierno se encarga de que se le otorgue una libertad bajo fianza. Y qué si hablamos de cuando policías, protectores delnarcotráfico, son apresados, ahora sí “sin tantita pena” los mejores abogados (financiados por un narcotraficante) se encargan de sacarlos para no sufran algún rasguño, en sus mejores casos, les devuelven el puesto o un rango más abajo en el cuerpo policiaco, o se convierten en sicarios muy bien pagados. Cabe mencionar que en estas asociaciones se establece claramente que el gobierno hará entrega deinformación delicada, sensible y de suma importancia a las redes del narcotráfico con quién se encuentre asociado. Un estado que está altamente caracterizado por la actividad y la violencia del narcotráfico, se habla de una clase política de “prime nivel”, es decir que están prestos para el narcotráfico. Pero ¿alguna vez se han preguntado por qué el narcotráfico hace todo esto? La opinión máscongruente y lógica, es por sin duda alguna los jefes del narco tienen un temor real de ver disminuida su influencia y poder, y más que nada, su capacidad operativa en el territorio mexicano. ¿Será que la droga si llegue a legalizarse como el alcohol en Estados Unidos? ¿Por qué se legalizó? Porque la mafia se vuelve más poderosa que el gobierno, y esa es la salida de salvación para diputados, senadoresy presidentes: legalizar. En México, sin embargo, tenemos otro gran problema: las drogas no se van a legalizar sino hasta que afecten al parlamento estadounidense, no a San Lázaro (esto no es ajeno a la famosa "Ley Arizona"). El día que eso ocurra y Washington opte por su propia supervivencia legalizando las sustancias y orientando el gasto a prevención y salud pública, el mundo occidentalentero los va a seguir. Si los países en conjunto no toman mejores decisiones al respecto es por miedo a los gringos, no a las consecuencias en sus propias calles.
Cuando eso suceda, para México será demasiado tarde; simple y llanamente porque ya es demasiado tarde. Vean El Infierno de Luis Estrada y después intenten tener el descaro de seguirse quejando. No dudo que muchos de ustedes lo harán,incluso hasta el desastre. Pero no se les olvide: lo que ven en sus pantallas de cine y de televisión es un espejo, no una ventana.

Hablando de otras cosas pero sin “salirse del huacal” recordemos cuando en víspera del primer año de gobierno, el Presidente Felipe Calderón hizo alusión al reciente asesinato, a fines de noviembre, de un ex candidato de un partido de oposición que había denunciado,...
tracking img