Ensayo Sobre Nelson Mandela

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Nelson Mandela

En la historia de la humanidad, el papel que juegan los líderes ha sido fundamental en la generación de cambios que han beneficiado a diversos sectores de la sociedad. En tal sentido, las circunstancias históricas muchas veces promueven el nacimiento de un líder, que por lo general tiene una clara conciencia del momento que se esta viviendo y en función de ello es capaz detrazarse unos objetivos.

Así mismo, la misión que se proponga el líder debe ser apasionante en la medida de que éste sea leal a su proyecto, debe estar compenetrado con su rol, además de que sus convicciones en lo que se ha planteado le permitan enfrentar posibles situaciones adversas sin caer en emociones incontrolables.

Un ejemplo de tal liderazgo, ha sido Nelson Mandela, un hombre que despuésde 27 años de prisión, eligió tender una mano a la minoría blanca que lo había encarcelado. A pesar del aislamiento al que quisieron someterle, Mandela tomó las riendas de su destino y las de su país al cual supo conducir a una transición histórica.

Nació el 18 de julio de 1819 en Umtata, pueblo de la zona oriental del Cabo, Sudáfrica. Sus padres le prepararon para ser jefe de la tribu de los'Tembu', pero él planeaba un futuro muy distinto. El que estaba llamado a continuar la estirpe de la familia, luego de completar su educación con los misioneros británicos, viajó a Johannesburgo para estudiar abogacía. Fue en esta ciudad donde estableció sus primeros contactos con el activismo puramente político, uniéndose, en 1942, al Congreso Nacional Africano (ANC), organización abanderada delnacionalismo negro.

Para poder entender a Mandela como líder, debemos referirnos en primera instancia a lo que fue su actuación política, como un importante activista en contra del fenómeno segregacionista conocido como el apartheid. Este último venía siendo practicado en Sudáfrica por muchos años, pero no fue sino hasta 1948 que tomó forma jurídica al ser respaldado por leyes promulgadas por elPartido Nacional (integrado por las minorías blancas) el cual había ganado las elecciones en ese mismo año. Dichas leyes, establecieron entre otros aspectos, zonas segregadas tales como playas, autobuses, hospitales, escuelas y hasta bancos en los parques públicos. Los negros y demás gente de color debían, portar documentos de identidad en todo momento y les era prohibido quedarse en algunasciudades o incluso entrar en ellas sin debido permiso.

Tales condiciones discriminatorias en Sudáfrica, fue motivo para que Mandela desde muy joven participara en innumerables protestas dirigidas a poner fin a un régimen colonial cuyas instituciones (militares, políticas, educativas) durante siglos, venían siendo dominadas por los blancos, mientras que los negros simplemente no eran consideradoscomo personas. Posteriormente Mandela, decide formar parte de la Liga de Juventud del Congreso Nacional Africano, un movimiento en contra de la opresión de los negros y en donde llego a convertirse en uno de sus principales combatientes.
Como vemos, las anteriores consideraciones permiten reconocer el nacimiento de un líder que comienza su lucha bajo los principios de igualdad social acompañadosde un proyecto de liberación enmarcado en la filosofía de la no violencia. En efecto, el programa de lucha que contemplo Mandela fue el llamamiento a la huelga, la desobediencia civil, la no cooperación y otros instrumentos de lucha no violenta, más un plantel de demandas políticas y sociales sobre la igualdad jurídica de los ciudadanos de color, un parlamento representativo según el principio deun hombre, un voto, una redistribución más democrática de la tierra y la remoción de impedimentos a la educación de los jóvenes negros.

Tales planteamientos, posteriormente se integraron a la doctrina de su partido, lo cual demuestra otra característica más de liderazgo en Nelson Mandela, es decir, cuando un líder se compromete fielmente con su misión, ello le permite la toma de decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre nelson mandela
  • Biografia de nelson mandela(ensayo)
  • Nelson Mandela ensayo
  • ensayo nelson mandela
  • ensayo nelson mandela
  • Ensayo Nelson Mandela
  • ENSAYO DE NELSON MANDELA
  • Ensayo Nelson Mandela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS