Ensayo sobre neoimperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El moderno imperialismo, un sistema que socava la periferia

David Steven Hincapié Erazo
Cel. 316 823 55 48
Finanzas y Negocios Internacionales
6- Nocturno

Universidad Santiago de Cali

Santiago de Cali, 21 de mayo de 2009

El moderno imperialismo, un sistema que socava la periferia

En este ensayo se muestra como las teorías neo imperialistas ven el desarrollo de los países delcentro y el subdesarrollo de los países periféricos como dos fases inseparables y complementarias dentro del sistema capitalista mundial. Esa relación de dependencia estructural de la periferia respecto de centro es el llamado imperialismo en su versión actual.

John A. Hobson en su obra Imperialismo, un estudio, dio la primera definición teórica de imperialismo (clásico) y analizó la expansióncolonial europea sobre África. Advirtió que en las metrópolis había un exceso de capitales y esto hacía que no hubiera inversiones rentables. Para poder seguir obteniendo altas ganancias, los capitalistas buscaban invertir sus capitales en los mercados ultramarinos. Por ello es que los grandes inversores de los países industrializados presionaban a sus gobiernos para que éstos emprendieran unaintervención política y militar en África. Según este análisis el imperialismo era entonces una expansión colonial que obedecía a las necesidades económicas de los países industrializados. Wladimir I. Lenin, partiendo de la definición de Hobson expuso su punto de vista socialista para explicar el fenómeno del imperialismo. En su obra el imperialismo fase superior del capitalismo (1916) Lenin sostuvo queel desarrollo del capitalismo conlleva a una fase superior que es la etapa imperialista, cuyas características son: la concentración de la producción y el surgimiento de los monopolios; la unión del capital bancario e industrial, que origina el capital financiero; la exportación de capitales; la asociación de monopolios internacionales que se reparten el mundo.

Del estudio del “imperialismohistórico” y de su modificación cualitativa por el
modo de producción capitalista, distintos pensadores sacaron a relucir teorías sobre el imperialismo contemporáneo, estas teorías son de inspiración neo marxista y consideran al imperialismo contemporáneo como un "neo-imperialismo", es decir, como un fenómeno socio-histórico que presenta rasgos comunes y rasgos diferentes al imperialismo clásico yvan enlazadas con la teoría leninista del imperialismo.
Entre los pensadores neo marxistas se destacan, Paul Baran y Paul Sweezy en los EE.UU, y de, Pierre Jalee y Arghiri Emmanuel en Francia. Ellos encuentran una explicación sobre el subdesarrollo del tercer mundo. Esta explicación consiste en que las deficiencias internas que estancan al tercer mundo no son características propias de este, sinoque son un efecto del sistema capitalista mundial. En otras palabras ese estancamiento y subdesarrollo de la periferia es debido a la explotación de los países capitalistas imperialistas, que tras la descolonización, han remplazado las antiguas formas del imperialismo por nuevas formas más sutiles e incluso diplomáticas.

Sobre esa base, estas teorías neo imperialistas analizan las causas y losmedios por los cuales actúa el imperialismo:

Un factor esencial del imperialismo según estas teorías es que las inversiones de capital que se ejecutan en el tercer mundo, dejan una mayor tasa de beneficio. Se cree que es rentabilidad es tres o cuatro veces mayor a la rentabilidad en los países céntricos. Otro factor importante y con una explicación más solida es la existencia de los excedenteseconómicos en los países desarrollados. Se dice por ejemplo que a medida que baja la tasa de beneficio, los estados capitalistas promueven actividades improductivas pero de alta tasa de beneficio como la industria de armamentos, que a su vez fomenta el militarismo y por lo tanto, el imperialismo.

Baran y Sweezy, dan una explicación a mi parecer más correcta para las actuales circunstancias....
tracking img