Ensayo sobre neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOLIBERALISMO EN COLOMBIA
Podemos empezar definiendo que es el neoliberalismo, al cual podemos llamar también capitalismo el cual se define como un modelo económico social, caracterizado por la predominación de los sujetos privados en los gobiernos, dejando el rol predominante del Estado sobre las propiedades; también podríamos decir que la palabra Neoliberalismo no tendría un significadodefinido, ya que a través de la historia ha ido cambiando el mismo de acuerdo a las necesidades y a las prácticas que se le han dado dada las circunstancias actuales del país y a nivel mundial.
A raíz de las crisis financieras que se han presentado a lo largo de la historia, cada país a adoptado de una manera diferente y le ha dado una aplicación de acuerdo a sus necesidades al Neoliberalismo; sinembargo para un acercamiento a su definición, es la creación de medidas económicas macroeconómicas que considera contraproducente la excesiva intervención del estado en materia estatal o económica en las decisiones empresariales y defiende el libre mercado liberalita es decir se radica en la privatización y la apertura de nuevos mercados allí donde se empieza a utilizar la palabra Globalización.Aproximadamente desde 1980 y hasta el 2000, en muchos países se adopto el Neoliberalismo; y en Colombia fue adoptado principalmente por los presidentes Cesar Gaviria Trujillo y Álvaro Uribe Vélez.
Esta política neoliberal ha dejado consecuencias difíciles ya que se ha convertido en un sistema de acumulación de capital indiscriminado, donde los acaudalados o ricos, son protagonistas de lahistoria, dejando de lado a los sectores más desprotegidos de la sociedad; ya que los mas adinerados son las personas encargas de realizar todas clases de negocios que son beneficios en su mayoría par su enriquecimiento.
Como Colombia, que casi no tenía desarrollo industrial y dependía del mercado internacional para vender su producción agrícola y comprar productos industriales, fue seriamenteafectado por la gran depresión. Las exportaciones y las importaciones se redujeron notablemente debido a la escasez de dinero y de productos en el mercado internacional. La única alternativa posible era desarrollar las industrias para poder sustituir las importaciones que se hacían de los países desarrollados. Por tanto, como consecuencia de la gran depresión, Colombia, igual que otros paíseslatinoamericanos vio la necesidad de impulsar el desarrollo de una industria propia implantando un modelo Neoliberal así:

1. Concentración de los procesos fundamentales para la toma de decisiones en cabeza de una elite neoliberal y en la marginación del resto de las fuerzas sociales.
2. Creciente autoritarismo que se expresa en las diferentes reformas del estado emprendidas en los últimos años.

Losresultados de esta situación se manifiestan en: el mayor fortalecimiento del ejecutivo, con la consecuente sumisión y pérdida de poder de otras ramas del poder público y el reforzamiento de la capacidad represiva del Estado con el fin de confrontar la protesta y la movilización social.
Según lo anterior, se podría pensar que lo que realmente busca el neoliberalismo es encontrar el camino para quelas naciones con menos posibilidades de exportación y con una capacidad mínima de participación en el mercado no sufran tanto en el proceso de acoplamiento al mundo globalizado; sin embargo, hoy en día, la polémica suscitada por la implantación de este modelo sigue viva, ya que para nadie es un secreto que la mayoría del capital que circula en el mundo queda en manos de las potencias mundialescomo Estados Unidos o de algunos países europeos.
El neoliberalismo trajo grandes beneficios es indudable; sobretodo para los nuevos dueños de las privatizaciones, sus agentes, asesores y eminentes subvaluadores del patrimonio público, y en general para el capital financiero. Las evidencias son elocuentes: Carlos Slim convertido en el hombre más rico del mundo a partir de la explosión de su...
tracking img