Ensayo sobre neurociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el aporte de la neurociencia a la educación?.
Entre los numerosos estudios que se ha hecho al cerebro, gran aporte a la educación y el aprendizaje ha tenido la neurología. Mediantepruebas como la Resonancia Magnética Nuclear (RMN), la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y sobre todo la Tomografía con Emisión de Positrones (TEP), los científicos están fotografiando nuestrospensamientos, emociones, conductas y la forma en que recordamos muchas cosas.
De este modo se observa como el aprendizaje cambia la estructura física del cerebro, es decir, que se fortalece con elejercicio mental. Aún más, estudiar organiza y reorganiza la mente, o mejor dicho, que el ejercicio mental cambia nuestro modo de percibir y comprender la realidad.
También se observa que losgenes, el desarrollo particular de cada uno y la experiencia adquirida modifican nuestra capacidad neuronal. Además, los neurólogos hacen hincapié en la necesidad de que los profesores conozcamoscómo funciona nuestro cerebro para hacer que las clases sean más efectivas y que nuestros alumnos aprovechen al máximo sus capacidades.
En resumen, la neurociencia está empezando a iluminar elcamino de la educación y el aprendizaje, y en el futuro se aplicarán técnicas cada vez más eficientes no sólo para estudiar sino también para enseñar.
Todos coincidimos en las grandes ventajas de laneurociencia, pero considero que también hay aspectos que debemos tener muy en cuenta; La aplicación de la neurociencia en el aula debería ser mucho más analizada y estudiada. Hay que tener encuenta que el cerebro se maneja distinto en un laboratorio y en un aula, y que cada persona procesa la información de distinta manera (esta última afirmación es también, por ejemplo, un aporte de lainvestigación de neurociencia a la educación). No es sensato aplicar sin restricciones la nueva información, es mejor “tomarla con pinzas”. El docente debe estar bien informado antes de...
tracking img