Ensayo sobre newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES DEL MOVIMIENTO

Las teorías que existen y que de alguna forma rigen el funcionamiento de nuestro universo resultan ser, en su mayoría, bastante abstractas, poco comprensibles o inimaginables en la realidad siendo esto bastante paradójico, pues enfrentarse en un aula a 35 estudiantes a explicarles ciertas “verdades” que deberían estar implícitas en ellos, porque hacen parte inconsciente desu realidad no es tarea sencilla, muchas veces el trabajo que se tiene que hacer, es desmitificar o sacar de el error con el que la lógica humana engaña constantemente.

Pues bien, la teoría del movimiento de Newton es una de estas pues es una teoría que aunque está relacionada con el conocimiento empírico mediato, que se vive día a día, en esencia es un poco abstracta con respecto a nuestroplaneta, por dos pequeños problemas llamados fricción y elasticidad que están presentes en todo lo que se quiera imaginar del mundo, lo que además comúnmente lleva a consideraciones erróneas sobre el funcionamiento de estas leyes.

Galileo Galilei es quien da los primeros pasos por ese camino que recorrió Isaac Newton hasta el punto de montar toda su teoría del movimiento, que se basa en tresleyes, ley de la inercia, ley de la fuerza y acción reacción. Así pues Galileo plantea la ley de la caída de los cuerpos que después será retomada y profundizada por Newton.

La ley de la caída de los cuerpos propuesta por Galileo, que es puramente experimental y de la que se especuló bastante que había sido arreglada para satisfacer sus necesidades; latente la de desmontar la teoría Aristotélica,dice que la distancia recorrida hasta el punto de partida de un cuerpo debía ser directamente proporcional al tiempo gastado en el recorrido al cuadrado. Pero él nunca se interesó por explicar la caída libre, pues sólo pretendía describir los movimientos, lo que hizo que su teoría no tuviera tanta fuerza en la época y sólo hasta un siglo después fuera explicada totalmente.

Después de variaspruebas, fracasos con ideas ajenas que trataba de trabajar, como matematizar la física de Aristóteles, logró definir el movimiento de la caída de un cuerpo.
“Llamó movimiento uniforme, o igualmente acelerado al movimiento cuyos momentos o grados de velocidad aumentan, a partir del reposo, con el incremento mismo del tiempo a partir del primer instante del movimiento.” Y para demostrarlo sevalió de la ya tan desarrollada geometría Euclidiana partiendo de un triángulo rectángulo que dividió en partes iguales, y líneas rectas paralelas a la base, que determinaban tiempos iguales y los grados de velocidad que crecen por igual en tiempos iguales. Demostrando así que la distancia recorrida desde el punto de partida es directamente proporcional al cuadrado del tiempo y los desplazamientos entiempos iguales siguen la sucesión de los números impares: 1, 3, 5, 7, 9, . . .etc.

Un siglo después aparece Newton un físico y matemático, recibió el título de profesor en 1668, dedicándose al estudio e investigación de los últimos avances matemáticos quien desarrolló lo que hoy conocemos como cálculo, describió la ley de gravitación universal y dio aportes científicos a la naturaleza de laóptica y la luz. Sin embargo, hubo algo que dejó una profunda huella en la historia de la física: los llamados principios o leyes de Newton, bases de la mecánica clásica.

LEY DE LA INERCIA: “Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser en tanto sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado”

La primera ley de Newton, más conocida como la leyde la inercia habla básicamente de dos situaciones, la primera de un cuerpo que no interactúa con ningún cuerpo o fuerza y la segunda cuando al interactuar con otros cuerpos las acciones sobre el mismo cuerpo se compensan. Sabemos que la inercia es la capacidad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza externa.
Para que un cuerpo se...
tracking img