Ensayo sobre nuestra america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTRA AMERICA

En su ensayo “Nuestra América”, José Martí le habla a las nuevas republicas de América que recién lograron su independencia y se encuentran en el proceso de levantar nuevosgobiernos. Martí advierte sobre el peligro de creerse que se está solo en el mundo y aconseja a no pelearse entre ellos por cosas que realmente no importan o por pequeñeces . América debe preocuparsepor las cosas grandes y duraderas, las ideas. Las ideas, dice Martí, son más Fuertes que cualquier cosa, y son la clave para el éxito.

Los cinco consejos principales que le da José Martí anuestra América para un buen gobierno son: union de las repúblicas como hermanas, tener orgullo de ser americano, respeto y promoción del trabajo manual y establecer una educación américana. Martícritica a los que tratan de imitar a los franceses, los españoles y hasta los estadounidenses, pero se abochornan de ser latinoamericanos. Para él, uno de los elementos más importantes para que lasrepúblicas de américa, puedan progresar, es la indentidad nacional. Para esto es importante que se rechacen las ideas importadas y se creen ideas, locales o indias, como les llama el autor. Para Martíes mejor “el mestizo autóctono” que el “criollo exótico”; el problema no es la “batalla entre la civilización y la barbarie” sino “entre la falsa erudición y la naturaleza”.

El trabajo de latierra es fundamental para que progrese nuestra América. Las repúblicas americanas se levantaron sobre los hombros de los indios y campesinos, esto no se puede olvidar. No se pueden establecernuevas formas de gobierno que no respondan esta realidad. “El problema de la independencia no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritu.” Con esta frase Martí quiere llamar la atención sobrela falta de orgullo nacional , y la necesidad de una identidad nacional fuerte fundamentada en lo autóctono. Para Martí lo autóctono es el indio, el mestizo y el campesino trabajador.

El...
tracking img