Ensayo sobre Nuestra América de Jose Marti.

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Examen Final
Curso: Debate Contemporáneo de la realidad nacional e internacional.
Alumno: José Andrés Mena Ortega.
Profesor: Esteban Barboza Núñez.
Ensayo sobre: Nuestra América de José Martí

Nuestra América.
El contexto histórico en el que ubicamos nuestra América desarrolla conflictos que sucedieron en estas tierras donde los hombres trabajan fuerte y las mujeres complementan esetrabajo, problemas distintos suceden en América, guerras, rebeliones, luchas insaciables por buscar la libertad por buscar mejores condiciones de vida.
Y es que cada día nuestro mundo sufre cambios considerables, este ensayo filosófico de nuestra América como decía Martí es reflejo de grandes luchas suscitadas por los países hispanoamericanos por alcanzar la libertad de las metrópolis ibéricas comoEspaña y Francia solo por mencionar algunas, entonces para los años 1890 la cultura norteamericana se veía más amenazada que nunca según nuestro escritor y con toda razón ya que poco tiempo después se formaría y armaría esta potencia y su descolló político, social y sobre todo económico seria sin igual, ahí tras la independencia de Latinoamérica Los estados unidos de América alcanzaría su puntomás alto.

El título del ensayo de Martí obedece a un llamado a la unión entre los pueblos hispanoamericanos, como una forma de reapropiación y distinción del nombre América, además el mismo sugiere una reapropiación de identidad de la cultura de los países hispanoamericanos, como una forma de resistencia a muchas ideologías que se quisieron imponer hacia sus valores y costumbres como lo fue elneo imperialismo, o la nueva faceta de vivir gobernando a costa del pueblo y de los sectores menos favorecidos, es de gran ayuda el impacto que provoco Martí con este y muchos ensayos más que publico, llamo a la soberanía entre estos pueblos para juntos luchar primero contra el imperialismo de Estados Unidos, y luego a las sumisiones que quería imponer específicamente la corona Española.
En eltexto también se le hace referencia con otro nombre: "¡Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas!"(Martí, 1891). Los árboles en este caso son los latinoamericanos, que necesitaban unirse en contra de la hegemonía (Corona Española) que quería “pasar” y hacerse con las tierras del sur.
Ahora bien si podemos pensar en alguien que para nuestro país Costa Ricale dio grandes cambios en la década de los 30 fue Manuel Mora Valverde, liderando un partido comunista y el no siéndolo pensó mucho en la economía de nuestro país utilizando algunas ideas clásicas como las de la economía Marxista, el contexto lo relaciono con este ensayo puesto que los sentidos de avivar un pueblo o muchos es vigente y es válido, tanto Martí como precisamente para mi Manuel Moramarcaron historia por sus luchas uno para lograr la independencia de las potencias europeas y el otro por marcar pasos para una economía muy incierta que poco tiempo después alcanzaría grandes avances, el caso que los relaciona y que yo relaciono es la lucha, esa lucha constante que se vive para lograr determinado propósito.
Y es que lo expuesto por Quesada en su libro está muy bien plasmado ymas allá de los contextos que visualiza es de gran ayuda para saber cómo ubicar este ensayo de Martí entre una de esas muchas luchas para lograr la independencia en los países latinoamericanos, sabiendo que el imperialismo era muy dominante, además en este libro de Quesada en su capítulo 1 llamado Globalización o imperialismo permanente dice lo siguiente: “La globalización es un proceso y no soloun momento en la nueva estrategia de expansión del sistema capitalista, la globalización afecta sobre todo a las personas, y no solo a la riqueza material de las sociedades del capitalismo avanzado”. (Quesada. R. 1998).
Según (Quesada, 1998), expresa que: Globalizar es también fomentar la creación de los instrumentos institucionales más autoritarios de que pueda disponer una determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo jose marti, nuestra america
  • Resumen y critica subjetiva sobre ensayo nuestra america por jose marti
  • “Nuestra America” De Jose Martí
  • José Martí Nuestra América
  • Nuestra América, de José Martí
  • Nuestra América De José Martí
  • Nuestra América
  • Nuestra America-Jose Martí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS