Ensayo sobre nuevas tendencias pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso educativo actual, tema que nos atañe y en el cual estamos involucrados los docentes como parte activa del mismo, ha sufrido una evolución histórica, y ha tenido una metamorfosis que hacambiado a través de los tiempos la manera de transmitir el conocimiento. La visión de paradigmas y la superación de los mismos, ha influido en la renovación de las corrientes académicas y en lasuperación crítica del pensante.
La universalización del conocimiento, con medios como el internet cambiaron completamente la forma de transmitir el conocimiento, y masificaron el trabajo independiente, loque facilitó la adquisición autodidacta y el trabajo dirigido no presencial.
En la actualidad para el docente se convierte en un reto la forma de transmitir el mensaje, y mas aún generar un procesoconstructivista que parte no del docente como creador sino como guía de un aprendiz capaz de generar sus propias ideas de acuerdo al contexto histórico y actual de un tema.
La procedencia de muchosestudiantes regionales, es variada en un país multicultural como es el nuestro, aspecto que le da un ángulo diferente a cada uno de nuestros cursantes en las diversas carreras. En nuestros pueblos haprevalecido la tradición oral, y la transición se hace más abrupta para el estudiante. De aquí que el docente debe poseer no solo el conocimiento y dominio del tema en el cual se desempeña, sino que debetener las herramientas que le permitan influir en ese ser humano que está dirigiendo para que este mismo lo reconozca como un guía en la búsqueda y creación de su propio conocimiento.
El modelopedagógico tradicional, en el cual se da una educación de tipo vertical maestro alumno se esta revaluando en la actualidad. Los diversos modelos pedagógicos son aplicables cada uno en un momentoespecifico, y en este instante es donde juega un papel importante el reconocimiento del docente y su sagacidad para saberlos implementar.
Otro factor importante es la comunicación, la cual de ser muy...
tracking img