Ensayo sobre nutrición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Proteínas. Carbohidratos. Grasas. Colesterol. Una alimentación variada. El pan y los cereales. Verduras y legumbres. Frutas. Carnes, pescados y huevos. Leche y los lácteos. Grasas, postres preparados y alcohol. El aparato digestivo. Vitaminas. Tabla de vitaminas escenciales. Minerales. Una alimentación saludable. Energías y calorías. Vegetarianismo. Líquidos.
La alimentación consiste enproporcionar al cuerpo losnutrientes que necesita no solo para estar en forma sino, ante todo, para vivir.Las tres principales clases de nutrientes son las proteínas, las grasas y loscarbohidratos, todos los cuales dan energía al cuerpo y le permiten crecer ysubsistir; hay que comerlos a diario y en cantidad considerable para manteneruna buena salud.
Pero hay que escogerlos con muy buen juicio,lo cual nosiempre es fácil, puesto que muchas ideas tradicionales han sido modificadas oincluso radicalmente cambiadas conforme la ciencia ha adelantado en suconocimiento cerca de como el organismo los utiliza.
Por ejemplo, hasta hace poco se consideraba que la carne erauna excelente fuente de proteínas y que, para una buena alimentacion, habíaque comer mucha carne de res. Hasta cierto punto nose carecía de razón, dadoque las proteínas son indispensables y la carne de res las contiene de la mejorcalidad y en abundancia; pero, por otra parte, es difícil comerla en grancantidad sin ingerir al mismo tiempo mucha grasa animal, que es perjudicial.
Además, los especialistas en nutrición han hallado que notiene caso suministrar al organismo mas de las proteínas que necesita; y comolasproteínas de ciertas gramineas y legumbres no son de "segundaclase", como aveces suele decirse, sino de primera calidad cuando secombinan en la forma adecuada, resulta que es mucho mas saludable comer una,mezcla equilibrada de proteínas animales y vegetales que comer en cantidadpreponderante las de origen animal.
LAS PROTEÍNAS
El cuerpo humano esta hecho de proteínas, y los componentesde las células queimpiden que estas se desintegren y que les permiten realizarsus funciones, constan básicamente de proteínas. Para una explicaciónsencilla, podría decirse que cada tipo de proteína esta formado por una serieespecifica de "tabiques", estos se denominan aminoácidos. El cuerpohumano necesita unos 22 aminoácidos para formar todas las proteínas de que secompone; en su células se "fabrican" 14 tipos deaminoácidos, perolos restantes, llamados aminoácidos esenciales, tiene que obtenerlos de lacomida. Gran parte de la actividad química del organismo consiste en deshacerlas series de "tabiques" presentes en los alimentos y reordenarlaspara formar otras series, es decir, otras proteínas.
LOS CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos son los nutrientes mas menospreciados, peroproporcionan energía alorganismo, lo ayudan a regular la desintegración delas proteínas y lo protegen de las toxinas.
La glucosa, por ejemplo, es el principal"combustible" del cuerpo humano, en cuyas células también puedenutilizar otros combustibles, entre ellos grasas, las glucosa es uno de loscarbohidratos llamados monosacáridos, es decir, sustancias de sabor dulce,compuestas de una sola molécula.
Los polisacáridos, de loscuales el mas importante es elalmidón, suelen denominarse carbohidratos complejos y constan de muchas moléculasde monosacáridos, el organismo los descompone en dos o mas carbohidratossimples. Se hallan en las frutas, verduras y gramineas y son muy nutritivos,pues, además de los monoscáridos, se componen de vitaminas, minerales, proteínasy fibra. Los polisacáridos son relativamente lentos de digerirpor eso quitanla sensación de hambre.
LAS GRASAS
Las grasas son parte indispensable de la alimentacion, perono todas son saludables si se ingieren en cantidad excesiva.
Todas las grasas comestibles se componen de ácidos grasos:largas moléculas de carbono, hidrogeno y oxigeno; permiten obtener mas deldoble de energía que los carbohidratos, y contienen vitaminas A, D, E y K. Elorganismo...
tracking img