Ensayo sobre obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
obesida

CAPÍTULO I
FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se dice que las personas con problemas de obesidad, suelen sufrir en silencio, ya que en la mayoría, de las veces son objeto de burla y esto conlleva a problemas emocionales no expresados, habitualmente afloran sentimientos de negación, rabia, depresión o frustración. Por lo que dice, que hay aspectosnegativos de índole social y psicológica.

La frecuencia del problema de obesidad aumentaría con día a nivel mundial, se dice que México ocupa el segundo lugar en obesidad, y se sabe de antemano que la obesidad es sinónimo de una vejez y muerte prematura.

Es importante que las personas con sobrepeso sepan que es posible contrarrestar, disminuir y eliminar el problema de obesidadque les esta causando daño, deben saber que pueden recibir ayuda para asumir su enfermedad y llevar a cabo su tratamiento.

Esta investigación pretende conocer las características generales de la persona con obesidad y su percepción ante la vida, ya que para el profesional de enfermería es de gran interés, el estudio de calidad de vida del individuo. De esta manera permite conocer al serhumano desde una perspectiva más integral, lo cual permite realizar acciones de acuerdo a las características y situación de vida por la que se está pasando.

El quehacer de enfermería debe concentrarse en ayudar al individuo a satisfacer plenamente sus necesidades de salud incrementando su conocimiento y de esta manera dar a conocer las múltiples alternativas para combatir en este caso laobesidad y buscar mejores condiciones de vida.
1.2 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
Esta investigación tiene como finalidad, conocer los aspectos más importantes en la vida de la persona con obesidad, analizar la situación en que se encuentra y sus complicaciones,

Entre los beneficios obtenidos seria aumentar su calidad de vida así como cubrir algún hueco del conocimiento que nohayamos cubierto totalmente, beneficiando a la población interesada en el tema.

La obesidad está relacionada con los siguientes aspectos y consecuencias:
El 15% de la población dedica más de 2 horas diarias a ver la televisión, y coincide con el porcentaje que posee un Índice de Masa Corporal mayor.
El 82% considera que está peor vista socialmente una mujer obesa que un hombreen la misma situación.
Un 65% opina que una persona delgada lo tiene más fácil a la hora de encontrar un trabajo que una persona con exceso de peso.
Un 72%, tanto hombres como mujeres, cree que el exceso de peso es un impedimento a la hora de encontrar pareja sentimental.
Tan importante para controlar la obesidad. De la población en general nos encontramos con un 16% que norealiza ningún tipo de actividad, ni habitual ni esporádica.
De todos los que desean perder peso, cerca del 40% lo hace motivado por cuestiones estéticas y no de salud.
De las personas con sobrepeso, sólo el 57% ha intentado solucionar su problema y de todas ellas, menos del 6% aconsejaría a alguien de su entorno que acudiera al médico a solucionar un problema similar.
De losque desean adelgazar, el 87% opta por lo natural y lo sencillo, y prefiere tratarse con productos naturales y no con fármacos. Pese a ello:
El 92% copiaría el método que ha funcionado con alguien conocido.
Sólo el 20% acudiría al médico para adelgazar y, siempre, como último recurso.
El 51% confiesa que ha intentado perder peso haciendo algo que podría poner en peligro susalud.
* Un 31% ha hecho las llamadas " dietas milagro".
* Un 7% ha optado por dejar de comer.
* Un 4% come pero vomita.
* Un 3% opta por comer un sólo tipo de alimento al día.

1.5 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

1.3.1 OBJETIVO GENERAL.
Identificar las causas de obesidad en las(os) enfermeras (os) como problema de salud y como les afecta en su vida diaria...
tracking img