Ensayo sobre objetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La objetividad es parte fundamental de la ciencia. Pero el ser humano jamás ha podido llegar a una objetividad total, ya que es un sujeto, y debido a esto tiene infinidad de intereses y actitudes queno le permiten ver las situaciones de forma equilibrada entre emoción y razonamiento.

Todos los sentimientos, las experiencias, y el raciocinio, crean distintas maneras de percibir las cosas; ydebido a esto muchas veces se crean ideas equivocadas respecto a la realidad. Por eso es tan importante tratar de ser lo más objetivo posible, pues así se logra dar el valor adecuado a las cosas y nodesviarse por inquietudes personales.
Puede que el científico esté impulsado por diversos sentimientos, y estos ejerzan cierta influencia en su manera de actuar e investigar; pero definitivamente elconocimiento no debe estar alterado por dichos elementos, ya que el único interés de la ciencia es llegar a una verdad.
Para alcanzar un mayor grado de objetividad, se debe seguir un métodocientífico, en el cual se toman en cuenta diversas características del objeto de estudio. Se hace una representación cierta de la realidad exterior, con la exclusión de toda intromisión del sujeto; ya que elsujeto y el objeto se toman como dos entidades autónomas, pues hay un sujeto, el cual conoce y un objeto que es conocido.
La objetividad que se le dé al estudio depende también del punto de vista quetenga el investigador respecto a diversos valores. Según el filósofo, profesor e intelectual Max Weber, todo tipo de investigación puede ser tratado objetivamente; pero al ser estudiado por unapersona, siempre, aunque sea en una pequeña parte, lo inundará de subjetividad.
El trabajo o investigación, no logra ser objetiva por sí misma. Así como el investigador le imprime subjetividad, lo mismohace con la objetividad, se encarga de dar sus puntos de vista, y el valor requerido de aquello que pretende demostrar. Siempre percibirá lo que estudia de acuerdo a ciertos valores, como la ética....
tracking img