Ensayo sobre opinion publica en la etapa post independentista

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016




¿Por qué la opinión pública se convirtió en base fundamental para las construcciones republicanas que se desarrollaron en Hispanoamérica en el siglo XIX durante el período post-independentista?

Introducción:

La desorganización y la desintegración de las estructuras coloniales en Hispanoamérica no solo fueron consecuencia de las guerras de independencia y de los conflictos socialesposteriores, sino también por la ideología liberal dominante, ya que aceptaron de forma generalizada muchos aspectos de la concepción liberal individualista de la sociedad y la economía y, en grado menor, los ideales liberales de igualdad jurídica. La legitimación de estos ideales los brindó la Revolución Francesa. Se asociaron las ideas sociales y económicas liberales con los países occidentales máspoderosos y más avanzados económicamente; de esa manera la elite política hispanoamericana relacionaba el éxito y logros económicos a Gran Bretaña y Estados Unidos y asociaban a España con el atraso. Por todo esto, los políticos procedieron no de forma constante, sino progresiva, a abolir o debilitar las estructuras coloniales de las corporaciones y las castas que eran las que más en contradicciónentraban con los principios liberales.
Una de las características de la historia política de Hispanoamérica en el siglo XIX en este marco, es la adopción generalizada de formas republicanas de gobierno (con la sola excepción de Brasil) a diferencia de Europa que tenía otra forma de representación, la monarquía. La crisis institucional que se manifestó con la abdicación del rey Fernando VII en 1808 ycomo expresa François – Xavier Guerra, no fue producto solo de ella sino también fue producto de experiencias políticas concretas a nivel local, provoca una ruptura de los lazos políticos formales entre ambas esferas institucionales, la española y la hispanoamericana. En consecuencia surgieron nuevas formas institucionales asociadas con este elemento de la modernidad que fue la república; en estecontexto aparece como base y pilar, entre otras, la opinión pública.
Ante esta situación sin precedentes, y después de casi tres siglos de Imperio español en América, se llevaron a cabo intentos de construcción política y organización institucional; las bases ideológicas para dicha construcción eran las ideas que venían de Europa, reformuladas a veces en los Estados Unidos, que haría las vecesde tamiz en algunos casos, sin embargo, dieron lugar a prácticas propias, a formas locales, y se apropiaron el concepto de soberanía popular como forma de legitimación del poder político. En esta situación inédita produjo la introducción y el desarrollo de prácticas políticas acompañadas de un profundo proceso de cambio político. Estos nuevos debates dieron lugar a nuevas concepciones respecto dela naturaleza de la representación política. Así se introducía un nuevo elemento, la instancia electoral, la que incluía en la representación a los ciudadanos, con un rasgo original en la mayoría de las regiones, el acceso al sufragio de casi toda la población masculina adulta; quedaban excluídos los que no tenían autonomía, como los esclavos. Esta innovación llevará en consecuencia a que seprogresivamente se desdibujen las jerarquías de la sociedad colonial, dando lugar, en consecuencia, a una nueva configuración política y social. Para llevar adelante esta opción republicana y generar el cambio en los fundamentos del poder político y la construcción del poder legítimo, las bases que fueron cimiento de dicha construcción fueron la representación política y la opinión pública comoforma de hacer política.

La opinión pública: la importancia de la prensa en su construcción y su contenido político manifiesto.

Estas novedosas formas de representación no impactaron puras en la sociedad hispanoamericana de la post-independencia, convivieron y coexistieron con prácticas institucionales del antiguo régimen: como por ejemplo los cabildos abiertos y las asambleas de pueblo. Luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la post independencia
  • Ensayo Sobre La Opinion Publica
  • Ensayo sobre la opinión pública
  • Ensayo sobre opinión pública
  • Etapas de la opinión publica
  • Ensayo sobre Opinión Pública
  • Ensayo sobre la opinión pública
  • Ensayo personal etapas de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS