Ensayo sobre organizaciones modernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIONES MODERNAS
Elaboró: Eric González Quintana (Maestría en docencia y administración, Polotitlán)
La preocupación de las empresas ha pasado de enfocarse únicamente en el intercambio debienes y servicios a manifestar un desarrollo sustentable. Esto es dar una respuesta positiva a las necesidades sociales, económicas y ecológicas, privilegiando los valores que han de preservar en unestado digno la sociedad y el medio ambiente.
Actualmente para entrar en competitividad, las organizaciones deben mostrarse responsables en cuanto a estos asuntos que anteriormente eran marginados yde carácter filantrópico. En ello ha contribuido el crecimiento de la conciencia social, una opinión pública mas sensibilizada, que de cierta forma va condicionando las relaciones según susinquietudes y valores. El apoyo de causas solidarias, dentro de la estrategia de responsabilidad social de las empresas es una fuente actual clave en la obtención de ventajas competitivas.
Las empresas quepractican causas solidarias mantienen mayor prestigio, cada vez es mayor su demanda. La sociedad se interesa por relacionarse con algo más que productos o servicios y es un extra económico que estándispuestos a pagar. Por ello las empresas buscan vínculos con proveedores y compañeros que les aporten buena reputación. Asimismo, con los empleados esta estrategia se traduce en un sentido de pertenenciacon el cual se maximiza la lealtad y aporte del voluntariado social.
Las empresas socialmente responsables son aquellas que están comprometidas con la sociedad y el medio ambiente, teniendo encuenta el bien económico, social, humano y ambiental. Para identificar esas empresas se ha implementado el distintivo ESR. Los ámbitos en que se cumplen estándares propuestos son: calidad de vida en laempresa, vinculación con la comunidad, cuidado y preservación del medio ambiente y ética empresarial.
Algunos principios fundamentales de las organizaciones responsables son el respeto a los derechos...
tracking img