Ensayo sobre orgullo y prejuicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orgullo y Prejuicio, Ahora y Siempre

“Orgullo y prejuicio” escrito por Jane Austen se publicó en 1813 y a lo largo de los años se han hecho varias películas sobre el libro. Es una novela de crecimiento personal, en donde se muestra que hay que reflexionar y conocer todos los lados de la historia antes de tomar una decisión o formase un juicio. Es por eso que aún después de 196 años estanovela sigue siendo un éxito y sigue conmoviendo a todo lector. “Pride and Prejudice” cuenta la historia de un hombre de cuna noble que debe reprimir la superioridad de su origen por estar con la mujer de la cual, sin querer, se enamoró y de una mujer que debe luchar contra su prejuicio sobre aquel aristocrático personaje para darse cuenta de que está enamorada de aquel hombre, al cual cree odiar.Nuestra historia se ambienta en la Inglaterra del siglo XVIII, en una sociedad con reglas muy estrictas y algo excéntricas para estos días. Nuestra protagonista es Elizabeth Bennett, una chica de belleza promedio, inteligente y de fuertes creencias que estaba algo adelantada a su época.
A diferencia de sus contemporáneas, Lizzie no compartía el sueño de casarse con un rico e ilustre hombre,ella se conformaba tan sólo con amarlo. Claro está que en aquellos tiempos el casarse por conveniencia no era mal visto, por lo que toda la vida giraba en torno a esta ilusión.

En nuestros días no existen prácticamente los matrimonios arreglados, o por conveniencia. Podríamos decir entonces que la sociedad ha evolucionado para bien en ese sentido, ya que a nadie se le ocurriría casarse solamentepor dinero. Pero, ¿por qué será que ya no se ocupa este tipo de costumbres? Probablemente la respuesta la encontramos en la incorporación de la mujer a la vida laboral. La mujer es capaz de mantenerse sola, sin necesidad de un hombre que la apoye económicamente. Lamentablemente, este hecho abre paso a la competencia de sexos, en donde el “sexo débil” se compara con el “fuerte” y desea ser tratadoigual, lo que provoca la pérdida del rasgo que más la identifica, su femineidad.

Este importantísimo rasgo era algo que las mujeres del siglo XVIII tenían muy desarrollado. Pero, nuevamente, nuestra querida Elizabeth se resistía a ser “solamente” una mujer. A diferencia de la mayoría de las mujeres, Lizzie no dibujaba, ni cantaba y tocaba muy pobremente el pianoforte, y esas, entre otras,eran las habilidades esenciales para ser llamada una “mujer consumada”.

Hoy ser una “mujer consumada” incluye otros rasgos, tales como sacar una carrera tradicional, trabajar y ganar dinero suficiente para vivir sola y no ser mantenida, y por supuesto, andar siempre a la moda.
Este gusto por verse bellas es algo que compartimos con las mujeres de la sociedad inglesa del siglo XVIII. La búsquedade sentirse hermosas es algo que ha existido y existirá siempre. No hay en el planeta mujer alguna que no desee verse bella. Pero esto era algo mucho más esencial para las mujeres de 1700 que para las del 2000 ya que si éstas no conseguían marido antes de los 30 se daba por hecho que se quedarían solteras de por vida, debido a que la belleza de la juventud se va marchitando a medida que pasanlos años, y después de todo, las mujeres eran buscadas por su hermosura. Definitivamente, nadie se imaginaba que, tres siglos después, los 30’s serían los nuevos 20’s. En el siglo XXI las mujeres tienen más objetivos en la vida que sólo obtener marido.

Irrumpen en nuestra historia entonces Charles Bingley, un respetado caballero que acaba de mudarse a Netherfield junto a sus hermanas. Losacompaña el mejor amigo de Bingley, Mr. Fitzwilliam Darcy, un hombre de alto status con una abundante riqueza que en un principio se muestra antisocial y orgulloso.

El primer encuentro que tienen nuestros dos protagonistas no es el más agradable. La primera impresión que causó Mr. Darcy en Elizabeth abre el conflicto principal de la novela. Mr. Darcy da el primer golpe al decir que Elizabeth es...
tracking img