Ensayo sobre orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el siguiente trabajo nos responderemos tres interrogantes sobre la orientación educacional o pedagógica, ¿Por qué se debe orientar?, ¿Cómo se relación la educación con la orientación? Y finalmente ¿Por qué es importante que el profesor sepa orientar?, la orientación nace como disciplina independiente en el siglo XX, durante este a pasado por variados procesos en los cuales ah idocreciendo y fortaleciéndose en sus diferentes áreas.
A inicios de este siglo la orientación ve su auge, ya que Parson (1908) crea la orientación profesional, esto se debe a que durante esta época la sociedad vive un cambio, pasando de ser una sociedad más bien rural a ser una sociedad totalmente industrializada, junto con esto hubo una reconstrucción del currículo educativo de los jóvenes, debido a queen ese momento se necesitaban más personas capacitadas para salir a trabajar en esta nueva ciudad industrial, de aquí comienza a nacer lo que conocemos como la orientación vocacional, más adelante nacerá la orientación dirigida, ya no solo a los educandos, si no más bien a todas las personas que necesiten esta ayuda, esto nace gracias a la psicología dinámica presentada por distintos personajesentre ellos S. Freud.
Finalmente la orientación llega a lo que hoy conocemos esto gracias a distintos factores que se fueron dando; factores de tipo socioeconómico, factores socioculturales y sociopolíticos, factores de progreso científico y factores propios de la evolución de las distintas disciplinas en este caso de la orientación. A pesar de estos cambios durante su historia la raíz de laorientación nace por la necesidad de ayudar a las personas, educandos, a conocer sus habilidades, intereses, aptitudes y necesidades educativas. Lograr que los jóvenes o alumnos hagan el mejor uso posible de estas oportunidades mediante metas y objetivos realistas.

El primer atisbo sobre orientación fue lo que dijo Parson en su publicación de 1909 en el cual explicaba que esta ayuda se le presta alas personas, ya que estas deben tomar decisiones, asumir problemáticas y ver que es lo más producente de hacer, llevando así al hombre a problemas vocacionales y epistemológicos, que son resueltos gracias a la ayuda profesional de un orientador.
Parson decía; que para llevar a cabo la labor orientadora era necesario conocer algunos aspectos mediante métodos científicos los cuales eran lamedición estadística y la aplicación de test, conjunto con esto Paterson afirma que durante la misma época de Parson existían otras tres funciones que ayudaron a el nacimiento de esta disciplina; “a) el estudio sobre los fracasos escolares y sobre las diferencias individuales en cuanto a los ritmos de aprendizaje; b) los graves desequilibrios económicos constituyen el segundo motivo de esta tarea deorientación, puesto que la productividad en función de las aptitudes y el empleo racional de los escasos puestos de trabajo exigían una actuación muy precisa de diagnóstico diferencial; c) los trabajos de Freud y el movimiento mundial sobre la "higiene mental", que tienen a Clifford Beers como el más destacado paladín, desde 1908, constituyen el tercer factor determinante del proceso orientador.”(Doc. ASPECTOS GENERALES DE LA ORIENTACION Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES)
Junto con lo anterior Lipmann y Benary en 1902 hacen trabajos sobre las contraindicaciones medicas que deben desaconsejar a los operarios de ciertas ocupaciones, en si las situaciones que eran negativas para el buen funcionamiento en los trabajos. Pero quien catapulto la psicotecnia fue Munstbereg en 1911 el cual menciona losiguiente: “seleccionar técnicamente a los operarios para desempeñar aquellas tareas o puestos de trabajo para los que poseen aptitudes adecuadas” (Doc. ASPECTOS GENERALES DE LA ORIENTACION Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES)
Finalmente la orientación profesional nace en 1919, rompiendo el vínculo con la psicotecnia, la cual era una forma de selección, así la orientación toma el objetivo de “encaminar a...
tracking img