Ensayo Sobre Oswaldo Guillén

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
El espejo: ¿dos Pedro Damián?... ¿dos Oswaldo Guillén?

Ensayo escrito por Cabaye

Recientemente comenzó la primera temporada de beisbol en Kapilavastu (Nepal), única ciudad del mundo donde aúnse habla pali. Mi amigo el Mulato Andrade, jefe de prensa de un periódico de esa ciudad, me encomendó escribir reseñas de peloteros venezolanos con dos consideraciones para efectos de la traducción: 1)la conjunción copulativa “que” no puede ser traducida a esta lengua derivada del sánscrito. 2) En pali no existen los adjetivos calificativos porque se practica el principio del sunyata, legado delBuddhismo Tibetano y cuya esencia radica en la no-sustancialidad, en la no-calificación: las cosas no son buenas ni malas... simplemente son. Si bien ambos elementos abundan en el periodismovenezolano, intentaré complacerlo. Este párrafo no lo enviaré, pero era mi deber informarles.

Mi primera reseña será sobre Oswaldo Guillén, short stop de los Tiburones de La Guaira desde comienzos de losochenta. Cómo olvidar aquel equipo basado en el desarrollo de criollos: estaban también Argenis Salazar, Gustavo Polidor, Norman Carrasco y Raúl Pérez Tovar; en la temporada 84-85 todos contribuyeron ala obtención del título de la Liga Profesional. Luego de esa experiencia, Guillén debutó en Grandes Ligas el 9 de abril de 1985 con los Medias Blancas de Chicago y frente a los Cerveceros deMilwaukee; por cierto, ese día dio su primer infield hit. Gracias a sus habilidades con el bate, el guante y corriendo las bases, obtuvo el premio Novato del Año de la Liga Americana. De regreso a Venezuela,en la temporada 85-86, guió a Los Tiburones en la revalidación del título.

Llegó al Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas en tres oportunidades: 1988, 1990 y 1991. No recuerdo en cuál deellos, durante la presentación, salió con un letrero cuyo texto decía “Hi Ven”. Ganó un guante de oro en 1990, misma temporada de su mayor cantidad de impulsadas: 58. Su carrera tuvo un hiato: el 12 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Artículo: Tribalización, Jerarquización Y Estado En El Territorio De Argar, Por Oswaldo Arteaga.
  • Oswald sobre Heráclito
  • Trabajo sobre nicolás guillén
  • Ensayo Mr. Guille
  • ensayo guiller barre
  • Ensayo Final Guille
  • Guilles Lipovetsky. Ensayo Sobre El Individualismo Posmoderno
  • Ensayo Lo Esencial Alfonzo Guillen Zelaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS