Ensayo sobre otelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
1. Biografía del autor
1.1. Su obra literaria
1.2. Ubicación geográfica e histórica del autor y obra de acuerdo a la época en que vivió el autor.
2. personajes
2.1. Protagonista (rasgos físicos y psicológicos)
2.2. Antagonista (rasgos físicos y psicológicos)
2.3. Personajes segundarios (rasgos físicos ypsicológicos)
2.4. Personajes terciarios
3. Tiempo cronológico
3.1. Tiempo ambiental
4. Argumento
5. Figuras retoricas
6. Alusiones de tipo geográfico
7. Conclusiones
Bibliografía

INTRODUCCION

Tradicionalmente Otelo y Romeo & Julieta se vienen contando entre “las cinco grandes tragedias” de Shakespeare, con Hamlet, El Rey Lear y Macbeath. Otelo se escribió después de Hamlet y antesque El Rey Lear. Otelo se publicó en 1622.

1. BIOGRAFIA DEL AUTOR

Dramaturgo y poeta inglés. Durante la segunda mitad del reinado de Isabel I (1558-1003) asiste Inglaterra al auge de su literatura, y particularmente de su teatro. Por encima de cualquier otro autor, ocupando un lugar de máxima importancia en la Historia de la Literatura inglesa y universal, se encuentra William Shakespeare.Nació en el seno de una familia humilde. Aunque de noble estirpe, su padre trabajó la mayor parte de su vida como carnicero, lo que no quitó que conservara el blasón familiar: un brazo empuñando una lanza. William trabajó en el matadero-carnicería desde muy joven, dedicándose con interés, al mismo tiempo, a la lectura. A los diecisiete años compuso su primera cuarteta. Según asegura Víctor Hugo,esa misma noche conoció en una reunión de jóvenes amigos a Ana Hathaway, ocho años mayor que él, con la que se casaría poco después.
En 1583, nacería su hija Susan y en 1585, sus gemelos, Judith y Hamnet. Abandonó después a su familia y marchó de su población natal. Nunca más volvería a saber de su esposa.
Trabajó como maestro de escuela, como escribiente de un procurador y hasta fue cazadorfurtivo. Detenido por esta actividad, encarcelado y procesado, tuvo que huir a Londres, donde su primera ocupación fue la de cuidar caballos a las puertas de los teatros. Poco después consiguió el empleo de traspunte en el teatro Black-Friars, el más concurrido de Londres. En 1587 pasó de apuntador a las tablas como comparsa y posteriormente como cómico. Siendo actor, comenzó a frecuentar algunastabernas donde pudo relacionarse con autores de cierta fama. Conoció a Decker, a Symon Forman y a sir Walter Raleigh, entre otros. Paralelamente, Shakespeare no había dejado de cultivar sus lecturas, entre las que destacaba la de Montaigne.
En 1589 escribió su primera obra dramática, «Pericles», y dos años después, «El rey Enrique VI». Su teatro no supuso una innovación, pero sí la conclusión delos esbozos que ya habían sido iniciados por anteriores autores; la conclusión genial y definitiva de un tipo de dramaturgia que apenas comenzaba a aflorar. La mezcla de elementos cómicos y trágicos, la utilización del verso blanco, la conjunción de la prosa y las formas poéticas de una misma obra y tantos otros factores literarios que escandalizaron a los espectadores de incuestionable sabiduríaartística e insuperable cultura clásica, habían sido ya preludiados por autores como Richard Edwardes. Pero Shakespeare fue quien los perfeccionó y asumió en profundidad para darles un sentido plenamente innovador, casi revolucionario, e indudablemente magistral.
En 1593, escribe «La fiera domada»; en 1595, «Timón de Atenas»; en 159ó, compuso «Macbeth», «Cimbelino» (1597); en 1598, «Los doshidalgos de Verona», «Bien está lo que bien acaba», «Sueño de una noche de veraño», «El mercader de Venecia», etc. En 1599, «Romeo y Julieta». En 1ó02, concluyó «Otelo» y, un año después», «Hamlet». «Julio César», en 1ó04; «El rey Lear», en 1ó07; «Antonio y Cleopatra», en 1ó10 y, en 1ó11, «Enrique VIII», «Cuento de invierno» y «La tempestad».
Sus obras no siempre se representaron inmediatamente...
tracking img