Ensayo sobre palestina e israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia de la humanidad, diversos han sido los momentos donde el hombre ha planteado la existencia necesaria de una unidad independiente, conformada por un grupo humano
común en principios y en formas de orientarse en el mundo. La cultura de una Nación es indispensable para el establecimiento de una sociedad independiente; es el nexo que a través de los años se va tejiendo comoel mejor de los trajes, firmes y seguros. Sin embargo, una idea de Nación no puede tener sustento si no ha de consignar el medio físico por el cual prolongar su estabilidad política y económica. Es así como el territorio de un pueblo es necesario para la conformación de una identidad nacional.

Durante el pasado siglo XX, las dos guerras mundiales marcaron una serie de desenlaces que más tardevan a ser trascendentales en el destino de muchos pueblos. Dentro de este grupo, hay algunos casos que podrían dirigir esta tesis de una manera más concreta. Tenemos el caso de Israel, pueblo malherido por actos genocidas y divisiones eternas, pero que consiguieron mantener cierta identidad a pesar de no haber mantenido una unidad territorial. Tal caso es interesante de entender, puesto que Israeles de esos pueblos que vivieron amarrados a una historia religiosa, causa de mucho sufrimiento y dolor que marcaron un siglo inundado de guerras, pero que aumentó un deseo de forjar un destino, una idea de Nación territorial.
Entonces, ¿el territorio es necesario para la conformación del pueblo Israel moderno? Absolutamente si.

El pueblo de Israel, antes de conformarse como Estado moderno,mantuvo una unidad en base a un pasado espiritual y religioso común. Pero no era más que eso, un pueblo con una idea de Nación. A partir de una serie de hechos derivados de la segunda guerra mundial, que desembocaron en el control Británico de territorios árabes y palestinos, y luego en una serie de conflictos que reafirmaron la posición de Israel, declaró su independencia en 1948.

La idea deNación se sustenta en el hecho de que ha de ser necesaria e indispensable una identidad económica y política, algo que el pueblo de Israel nunca tuvo, y que la nación de Israel puede jactarse de tener. Asimismo, se pueden distinguir ciertos pasajes del documento de declaración de independencia israelí, el hecho de que el territorio siempre fue un factor determinante: “Eretz-Israel (Tierra de Israel)fue el lugar de nacimiento del pueblo judío. Aquí toma forma su identidad espiritual, religiosa y política. Aquí obtuvieron por primera vez un Estado, crearon valores culturales de importancia nacional y universal (…)[1]”.
Como fue señalado anteriormente, los eventos armados del siglo XX fueron claves para la configuración, según la declaración: “La catástrofe que recientemente padeció el pueblojudío –la masacre de millones de judíos en Europa- fue otra demostración clara de la urgencia de la resolución de este problema de falta de hogar mediante el restablecimiento de Eretz-Israel (…)[2]”.

Así, el establecimiento de una Nación produce un bienestar general en la sociedad a la cual pertenece, pero sobre eso está la idea de la independencia del pueblo que puede manejarse autónomamente:“El derecho es el derecho natural del pueblo judío de ser dueños de su propio destino, como todas las naciones, en su propio estado soberano (…)[3]”.
El caso de Palestina tiene mucho en común con el anterior. También hablamos de un pueblo con una identidad muy marcada, no obstante se trata de un pueblo azotado por continuas guerras civiles y desencuentros, que lo llevó a ser regido bajo unaocupación externa, ajena, e irritó los ánimos de los árabes palestinos que reclaman ciertamente el derecho natural a mantener un estado libre y autónomo. Por tales razones, el territorio siendo parte fundamental en la proclamación de una nación libre, guarda el resentimiento de haber sido dividido en dos bloques irreconciliables. Es ahí donde surgen, en muchas partes, los grandes problemas armados,...
tracking img