Ensayo sobre paradigma construtivista y su aplicacion en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lenguaje tiene su propia gramática.
La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística
Tipos degramática [editar]
Entre los principales tipos de gramática o enfoques en el estudio de la gramática se encuentran:
• La gramática prescriptiva, o gramática normativa es la que presenta normas de uso para un lenguaje específico, tendiendo a desaconsejar las construcciones no estandarizadas. La gramática tradicional es típicamente prescriptiva. Este tipo de gramática está basada usualmente en el dialectode prestigio de una comunidad hablante, y desaconseja a menudo ciertas construcciones que son comunes entre los grupos socioeconómicos bajos y que comienzan a usarse en grupos sociales más altos en función de emular el comportamiento de aquellos. Aunque la gramática prescriptiva aún suele utilizarse en pedagogía y en la enseñanza de lenguas extranjeras, ha perdido peso en la lingüística académicamoderna, y actualmente describe solamente un subconjunto del uso de la lengua.
• La gramática descriptiva intenta describir el uso actual de una lengua, evitando juzgar en forma prescriptiva. Se vincula a una determinada comunidad hablante y pretende proveer reglas de uso para cualquier palabra considerada gramáticamente correcta en esa comunidad.
• En Lingüística, el prescriptivismo onormativismo es el establecimiento de reglas para el uso de una lengua, a veces entendidas como obligatorias para los hablantes y otras veces solo como recomendaciones. Se trata de una forma de estandarización de la norma culta o escrita. En el caso del idioma español, el ejemplo paradigmático de órgano normativo es la Asociación de Academias de la Lengua Española, creada por iniciativa del presidentede México Miguel Alemán Valdés en 1951; dentro de esa asociación, la Real Academia Española continua marcando las principales directrices.
• Una gramática prescriptiva (o normativa) es aquella que establece las normas de uso de una lengua, estableciendo -–prescribiendo-- lo que se considera correcto y lo que no en esa lengua; en definitiva, dicta cómo se debe hablar. Esta gramática supone lacodificación de las normas de uso, dándole más valor a la lengua escrita frente a las formas orales, prestigiando y perpetuando las formas literarias y cultas. Según este modelo se da un paralelismo entre las categorías lógicas y las categorías gramaticales. El concepto opuesto es el de gramática descriptiva, que describe el uso real de una lengua.
• Como fenómeno sociológico, el prescriptivismolingüístico puede ser objeto de estudio por parte de la Sociolingüística. También se asocia habitualmente con el purismo, que consiste en abogar por la defensa contra cualquier influencia externa en una lengua.
• Las actitudes respecto al gramática prescriptiva varían entre los idiomas del mundo. Muchos idiomas tienen instituciones reguladoras, como la Real Academia Española para el idioma castellano ola Academia francesa para el idioma francés. Pero por ejemplo el idioma inglés no tiene ninguna institución equivalente; aunque se escriben obras prescriptivas para este idioma, sus autores son personas o agrupaciones privadas sin ningún respaldo oficial.
Criterios de la prescripción [editar]
La normativa lingüística se basa en una serie de usos lingüísticos que deben observarse para hablar yescribir correctamente un idioma. El concepto de correcto se determina teniendo en cuenta diversos criterios, tales como:
• Los usos que han ido conformando un sistema lingüístico a partir de su componente etimológico y de su evolución histórica.
• Los usos más frecuentes en la lengua literaria.
• Los usos que se van imponiendo y son socialmente aceptados, es decir, la llamada norma...
tracking img