Ensayo sobre paradigmas educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Siempre resultará interesante la historia detrás de un genio. ¿Quién ha tenido oportunidad de convivir con uno de ellos? La cinta “Mente brillante” habla de una parte de la vida de un genio. Y como dijo Durkheim “no son los individuos los que forman a la sociedad, sino la sociedad es la que forma a los individuos”; de ahí la importancia de contextualizar a este hombre. La vidaadulta del genio John Forbes Nash (Premio Nobel de Economía 1994), se dio en el contexto de Estados Unidos en la década de los cincuenta, cuando todavía se encontraba con vida otro genio de la humanidad, Albert Einstein y en los inicios de la histórica Guerra Fría. Es curioso que cuando Nash fue recibido en la Universidad de Princeton para estudiar su doctorado, allí se encontraban trabajandoprecisamente Von Neuman y el mismísimo Einstein.

¿Pero que hay detrás de la vida de un genio? Si su mente está más allá de lo normal, su conducta y su vida ¿también lo estarán? De Einstein se decía que en su infancia tuvo retraso mental y se presumía que “no le iba bien en las calificaciones de Matemáticas en su educación primaria”[1] o citando otro ejemplo de Mozart quien murió demasiado joven (35años) desahuciado y muy pobre, como lo indica Norbert Elías en su libro “Sociología de un genio”. “Sea cual fuere la grave enfermedad que lo llevó a una muerte tan temprana, lo cierto es que en el período que la precedió, Mozart estuvo con frecuencia al borde de la desesperación. Poco a poco empezaba a sentirse como un hombre derrotado por la vida. Las deudas se amontonaban. La familia cambiaba unay otra vez de alojamiento” (p. 13).

La esquizofrenia y paranoia son un tipo de trastornos mentales que hacen que una persona muestre como : pensamiento desorganizado, delirios, alteraciones y conductas antisociales, entre otras. Cuando se escribe o lleva a la pantalla la vida y obra de una personalidad, pero sobre todo la de un genio, nos parece asombroso; al menos los que pretendemosenriquecer nuestro acervo cultural o los que intentamos hacer uso de estos puntos de referencia (escrito o película) para analizar un paradigma. Tal es el caso de la asignatura de Psicología Educativa, donde se ha elegido la película "Una Mente Brillante", dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe, la cual fue escrita por Akiva Goldsman, que basó en el libro de Sylvia Nasar, y fue editadapor Daniel P. Hanley y Mike Hill, en donde a través de esta cinta nos centraremos en discutir tres paradigmas de la propia Psicología de la Educación: conductismo, humanismo y cognitivo, tomando como referencia la bibliografía básica, complementaria y libre de la mencionada asignatura y que a continuación se discutirán los principales elementos.

DESARROLLO

ANALISIS DE LOS PRINCIPALESPERSONAJES:
• JOHN NASH: Con una personalidad analizadora, en todo buscaba una solución, detallista, todo lo que hacía tenía que ser perfecto, inteligente, su vida adulta la paso investigando las matemáticas coordenadas, etc., tímida e insegura frente a su entorno (el mundo que lo rodea); nunca compartió mucho con el mundo exterior, el vivía en su mundo personal interesado en sus números y eralo único que lo hacía sentir realmente bien y seguro, con desadaptación social debido a su timidez y a su casi obsesiva dedicación a las matemáticas, con dificultad de distinción entre la realidad y la imaginación una vez que se entera que tiene alucinaciones paranoides. Todos los personajes inventados por la mente de Nash le brindan todo lo que él no tenía, Charles le brinda una amistadverdadera., Marcy le brinda todo el cariño y ternura de una joven niña del sexo opuesto, que le hace tener una relación afectuosa femenina, que era en lo que siempre fallo., Parker le otorgaba todas lo emocionante que la vida apagada de Nash no tenían, haciéndolo trabajar para el Departamento de Defensa codificando códigos enemigos, que tenía relación con lo que a él le gustaba, las matemáticas.
•...
tracking img