Ensayo sobre paradigmas e investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS E INVESTIGACION CIENTIFICA

Basándonos en el hecho de que el ser humano desde el principio de sus tiempos, en su capacidad de raciocinio, está en constante búsqueda de respuestas a su propia existencia para encontrar verdades que logren explicar la realidad a la que está sometido, es de esperarse que todos los pensadores hayan aportado sus ideas al respecto. Como se refiereHurtado Iván y Toro Josefina (1997) “El proceso de acercamiento al mundo, le va permitiendo descubrir las condicionantes, normas y leyes a las cuales está sometido, atribuyéndole sentido a lo que sucede” (p.25)

Esta ferviente curiosidad por conocer mas a fondo nuestra propia humanidad y su modo de actuar, ha generado que surjan escuelas filosóficas y científicas que han demarcados dealguna manera los fenómenos existentes. El filósofo americano Ronald Hubbard (1950) se refiere al respecto. “Miles de millones de personas han muerto debido a una u otra opinión sobre el tema de esta búsqueda. Y ninguna civilización, poderosa o humilde, en la antigüedad o en los tiempos modernos, han perdurado sin batallar por ella” (p.47)

Primeramente definiremos el modus operandi de labúsqueda de conocimiento. Como refiere Hurtado Iván y Toro Josefina (1997) “cada orden civilizatorio o estructura histórica social que el desarrollo humano genera, establece su propia racionalidad, es decir su modo de pensar y conocer que le es específico, ésta es la llamada episteme”. (p.26). Otras definiciones tal como lo señala Moreno (1993) citado por Hurtado “Es un modo general de conocer” (p.26)Si intentáramos clasificar la episteme dentro de un tiempo y un espacio específico, nos estaríamos refiriendo a Paradigmas.

El filósofo y científico Thomas Kuhn (1970), en su libro: Las Estructuras de la Revoluciones Científicas, define a un paradigma de la siguiente manera:
• Lo que se debe observar y escrutar.
• El tipo de interrogantes que se supone hay que formularpara hallar respuestas en relación al objetivo.
• Cómo tales interrogantes deben estructurarse.
• Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
Desde la época de la prehistoria en nuestros antecesores aborígenes ya se podían observar como utilizaban sus propios métodos explicativos de los fenómenos naturales, basados en creencias religiosas y adoración a lanaturaleza como fuente de iluminación y conocimiento.

Las explicaciones sobrenaturales avanzaron el tiempo el cual se fue desvirtuando un poco a quienes podían obtener conocimiento o en otras palabras la facultad de adquirirlo eran clases superiores, los que representaban en Grecia y Egipto un grupo minoritario que poseían las tierras y el dominio general de las masas. Como lo afirmaba elmismo Aristóteles (384 a C.) referido por Hurtado “el aprendizaje de la virtud es incompatible con una vida obrera y de artesano” alegando que “la capacidad de razonar no es autónoma sino es un donde Dios reservado para muy pocos elegidos” Así como Plantón (347 a C.) citado por Hurtado decía que “la capacidad de pensar dependía de un sexto sentido que sólo poseía una minoría de los nobles”

En lareligión específicamente el cristianismo, se acrecentaba las masas de feligreses desposeídos, sin embargo, por otro lado se volvió blanco de persecuciones por parte de los emperadores, por ser la única religión que invadió el imperio y no permitía explicar el poder de los reyes como derecho divino.

Lo que nos hace reflexionar acerca del comportamiento humano en estos tiempos y cómo es quepareciera que evidentemente algunos para bien o para mal logran dominación de masas alegando tener la iluminación divida o la facultad de saber, aquello que otros ni siquiera se cuestionaron quien los dotó que estás virtudes en un plano real.

Si hacemos referencia a lo que postuló el filósofo Sócrates, considerado uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal,...
tracking img