Ensayo Sobre Partidos Politicos

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

Con el presente ensayo trataremos de conocer en forma generalizada sobre los partidos politicos, asi como cuales son sus funciones, cual es la relacion que existe entre los mismos y la democracia.
Cual es la importancia de su existencia en un sistema democratico como el que vivimos actualemte.

LOS PARTIDOS POLITICOS.
Un partido político es una asociación de individuos unidospor ideales comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos ideales. Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyopolítico a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.

Es necesario mencionar que los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de larepresentación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

Los partidos políticos buscan durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.
 En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad serán libres, y su estructura interna y funcionamiento han de ser democráticos. Su existencia deriva del ejercicio de la libertad de asociación. 
Esdifícil hablar de democracia en los tiempos que corren sin considerar a los partidos políticos, pues ellos son los principales articuladores y aglutinadores de los intereses sociales. Para precisar su origen podemos distinguir dos acepciones. Una concepción amplia de partido nos dice que éste es cualquier grupo de personas unidas por un mismo interés, y en tal sentido el origen de los partidos seremonta a los comienzos de la sociedad políticamente organizada.

Si consideramos a los partidos politicos como pilares fundamentales de la democracia pues es necesario mencionar que los mismomos tienen tareas que coadyuben a la democracia. Evidentemente, en las democracias liberales los partidos desempeñan funciones específicas de las que carecen en los regímenes no democráticos. Las funcionesde los partidos en las democracias han sido clasificadas atendiendo a dos vertientes: la social y la institucional.
LAS FUNCIONES SOCIALES
Las funciones sociales son aquellas que tienen los partidos como organizaciones que nacen del cuerpo social, ante el cual tienen ciertas responsabilidades. Entre éstas podemos destacar la socialización política, la movilización de la opinión pública, larepresentación de intereses y la legitimación del sistema político.
La socialización política implica el deber de los partidos de educar a los ciudadanos en la democracia.
Los primeros partidos de masas, que fueron de carácter obrero, estaban encargados de afirmar una identidad de clase y de preservar y transmitir pautas de comportamiento y valores que configuraban la cultura de la clase obrera. Lospartidos modernos, de acuerdo con algunas leyes de partidos o electorales, siguen teniendo la obligación de promover los valores democráticos, el respeto de los derechos humanos, la práctica de la tolerancia y el derecho al disenso, así como también la de capacitar a sus miembros en los principios ideológicos del partido y difundir éstos entre los ciudadanos. Los partidos modernos, para realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Partidos Politicos
  • Ensayo sobre partidos políticos
  • Ensayo propuestas partidos políticos
  • Ensayo Partidos Políticos Mexicanos
  • Ensayo De Partidos Politicos
  • Ensayo Sobre El Parto
  • ensayo etica sobre los partidos politicos
  • Ensayos Sobre Derecho Y Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS