ENSAYO SOBRE PASTOREO

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
SOJA PARA PASTOREO
Los cultivos anuales de ciclo estival constituyen un aporte importante de forraje en los sistemas de producción de leche y carne. El más común es el sorgo forrajero que produce una elevada cantidad de forraje de aceptable calidad en estados tempranos de crecimiento pero de baja utilización en pastoreo directo. Por lo tanto es necesario mejorar la utilización de los sorgos oencontrar una especie que lo reemplace o complemente para mejorar la calidad ofrecida.
CUÁNDO Y CÓMO HACER SOJA
Es importante destacar la utilización de la siembra directa y cultivares resistentes al glifosato (RG) cuando se implanta soja para pastoreo directo. Permite piso y pastorear el cultivo en el momento adecuado y limpiar los lotes de malezas para luego implantar una pastura perenne. Lasiembra se puede hacer a fines de octubre, principios de noviembre, con siembras a 35 ó 52 cm entre líneas y densidad 20 % superior que para producción de grano. Si en siembras a 52 cm entre surcos se coloca para producir grano 20 semillas por metro lineal, para pastoreo se pueden colocar 24-25. Lo mejor es utilizar grupos bastante largos 6, 7 u 8 en lo posible indeterminados, para tener un mayorperiodo de aprovechamiento durante el ciclo del cultivo.
¿A QUÉ ALTURA ES ACONSEJABLE APROVECHARLA Y CON QUÉ INTENSIDAD?
Se debe pastorear en franjas diarias y efectuar el primer aprovechamiento cuando tiene entre 45 y 60 cm de altura con una intensidad de consumo de hojas entre 60 y 70%. En el Cuadro Nº 1 se presentan los resultados de la producción de materia seca (suma de todos losaprovechamientos). El aprovechamiento en los tratamientos de menor altura se inició el 23 de diciembre en el primero período (siembra 4 de noviembre) y el 4 de enero en el segundo (siembra 11 de noviembre) y en los de mayor altura, el 12 y el 15 de enero. CUÁNTOS PASTOREOS SE LE PUEDE DAR El número de pastoreos puede variar entre años y según el manejo (consumo de hojas). Se logró el mayor número con 45 cm dealtura -baja utilización de hojas (5 y 4 para el primero y segundo período, respectivamente) y el menor para el tratamiento de 60 cm de altura - alta utilización de hojas (3 para el primer año y 2 para el segundo) siendo intermedio para los restantes. En los tratamientos que incluyeron alta intensidad de utilización de hojas la composición antes del pastoreo fue aproximadamente 35 % de tallo, 60 %de hojas y 15 % de vainas y luego del mismo 70 % de tallo y 30 % de hojas, mientras que en los de baja intensidad de utilización de hojas indicó 40 % de tallo, 50 % de hojas y 10 % de vainas a la entrada de los animales y 55 % de tallo y 45 % de hoja a la salida. 1 Producción Animal
QUÉ CALIDAD SE PUEDE ESPERAR
En el Cuadro Nº 2 se indican los valores de proteína bruta (PB) promedio de todos losaprovechamiento para los distintos tratamientos. En el Cuadro Nº 3 se presentan los niveles de PB de las distintas fracciones de la planta de soja. En todos los casos los valores más altos de PB se registraron en las fracciones hojas y vainas y los más bajos en el tallo, en los dos períodos analizados. Las variaciones de utilización de hojas entre alturas de inicio del pastoreo e intensidadesfueron mínimas. En el Cuadro Nº 4 se muestran los valores de digestibilidad in vitro de la materia seca de soja bajo pastoreo. En el Cuadro Nº 5 se presentan la digestibilidad in vitro de la materia seca de las fracciones de la planta. En todos los casos los valores más altos se registraron en las fracciones hojas y vainas, siendo sustancialmente más bajos los del tallo, con pequeñas variaciones entretratamientos.
2 Producción Animal EFECTO DEL GRUPO DE MADURACIÓN
Otro aspecto a considerar fue el comportamiento de sojas de diferente longitud de ciclo con distintos niveles de asignación de hoja para el consumo. A tal efecto se diseñó un ensayo cuyos tratamientos combinaron dos cultivares: uno del Grupo 8 de maduración y otro del 6, con dos niveles de asignación: 15 y 30 kg MS/animal/día El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consecuencias sobre el pastoreo
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS