Ensayo sobre pedagijia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Todo en la vida tiene una historia, así como toda disciplina una cientificidad que en ciertas ocasiones es difícil de encontrar y demostrar, y en muchas otras de comprender. Quizá loslibros que abordaremos no se complementan ya que no podemos decir que un filósofo puede tener la misma postura que un pedagogo.
DESARROLLO:
Apoyamos la idea de Fernando Juárez cuando nos dice quelos pedagogos no han podido defender la cientificidad de la pedagogía ya que se ha querido estudiar la historia de la pedagogía pero lo único que se hace es una recopilación de la historia de laeducación.
Es difícil poner un límite entre la educación y la pedagogía. Ninguno se ha dado a la tarea de hacerlo y cuando se la cuestiona, retoma lo dicho por los educadores, cayendo en el error de nodiferenciar la historia de la educación e historia de la pedagogía.
Se habla de que la pedagogía estudia los hechos educativos, pero si no se ha diferenciado o delimitado que es un hecho educativo,entonces ¿que estudia la pedagogía? Moacir Gadotti en sus historias de las ideas pedagógicas menciona a autores que marcaron cierta época, pero nunca hace diferencia entre los hechos educativos o ideaspedagógicas. Primero hay que identificar bien que es lo que estudia la pedagogía para así delimitar hasta donde se puede establecer las fronteras de su objeto.
Juárez cuestiona el estatuto de lacientificidad que le han adjudicado los propios pedagogos, sin embargo para que una disciplina pueda llamarse ciencia es importante resaltar que debe contar con ciertas características como son: historia,hecho educativo, teoría y progreso (pilares de la cientificidad).
Fernando Juárez trata de hacer que los pedagogos que son los que adjudican el término ciencia a la pedagogía, puedan dar el porqué laconsideran de esta manera presentando argumentos que defiendan su posición, pero caen en el error de retomar lo ya dicho por los educadores, sin poder diferenciar la educación de la pedagogía.
En...
tracking img