Ensayo sobre pedagogia y sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EDUCACIÓN
Pedagogía y sociología

Es grande honor para mí, del cual siento vivamente todo el peso, tener que sustituir en esta cátedra al hombre de elevada inteligencia y de firme voluntad, a quien debe Francia en tan gran parte la renovación de su primera enseñanza. En contacto íntimo con los maestros de nuestras escuelas desde que, hace quince años, profeso la pedagogía en laUniversidad de Burdeos, he podido ver de cerca la obra a que quedará definitivamente ligado el nombre de monsieur Buisson, y conozco por tanto toda su grandeza. Sobre todo cuando nos remontamos en espíritu al estado en que se encontraba esta enseñanza cuando se emprendió la reforma, es imposible dejar de admirar la importancia de los resultados obtenidos y la rapidez de los progresos realizados. Lasescuelas aumentadas, y materialmente transformadas, los métodos racionales substituyendo a las viejas rutinas de antaño, el gran alcance dado a la reflexión pedagógica, un estímulo general de todas las iniciativas, todo ello constituye con seguridad una de las mayores y más felices revoluciones que han ocurrido en la historia de nuestra educación nacional.
Fue pues una verdadera dicha para laciencia el que M. Buisson, creyendo terminado su cometido, renunciase a sus absorbentes funciones para comunicar al público, por medio de la enseñanza, los resultados de su incomparable experiencia. Una práctica tan extensa de las cosas, esclarecida además por una amplia filosofía, a la vez prudente y curiosa de todas las novedades, debía necesariamente dar a su palabra una autoridad que venían arealzar más el prestigio moral de su persona y el recuerdo de los servicios prestados en todas las grandes causas a las que M. Buisson ha consagrado su vida.
No aporto yo nada que se parezca a semejante competencia, tan especial. Así, tendría motivo para sentirme extraordinariamente preocupado ante las dificultades de mi misión, si no me tranquilizara un poco el pensamiento de que problemas tancomplejos pueden ser estudiados con ventaja por espíritus diversos y desde puntos de vista diferentes. Sociólogo; es, sobre todo, como sociólogo como yo os hablaré de educación. Además, lejos de que, al proceder así, nos expongamos a ver y a mostrar las cosas bajo un aspecto que las deforme, estoy convencido, por el contrario, de que no hay método tan ptopio para mostrar su verdadera naturaleza.Considero, en efecto, como el postulado mismo de toda especulación pedagógica, que la educación es cosa eminentemente social, lo mismo por sus orígenes que por sus funciones, y, por tanto, que la pedagogía depende de la sociología más estrechamente que de cualquiera otra ciencia, y puesto que esta idea está llamada a dominar toda mi enseñanza, como dominaba ya la enseñanza análoga que yo daba, nohace mucho, en otra Universidad, me pareció convenientemente emplear esta primera conversación en definirla y precisarla, a fin de que podáis seguir mejor sus aplicaciones ulteriores. No es que se trate de hacer de ella una demostración expresa en el curso, de una sola y única lección.
Un principio tan general y cuyas repercusiones son tan extensas sólo pueden comprobarse progresivamente, según vayallegándose al detalle de los hechos y a la aplicación de los mismos. Pero lo que es posible desde ahora, es claro una impresión de conjunto; es indicaros las principales razones que deben hacerlo aceptar, desde el comienzo de la investigación, a título de presunción provisional y bajo la reserva de las comprobaciones necesarias; es, en fin, señalar su alcance a la vez que sus limitaciones: talserá el objeto de esta primera lección.

I
Es tanto más necesario llamar desde luego vuestra atención sobre este axioma fundamental, cuanto que no está todavía generalmente reconocido. Hasta estos últimos años -y aun pueden contarse excepciones-, los pedagogos modernos estaban casi unánimemente de acuerdo viendo en la educación una cosa eminentemente individual y haciendo, por consiguiente, de...
tracking img