Ensayo sobre película tinta roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación del tema

En medio de la discusión para escoger un tema que pudiéramos desarrollar en el trabajo sobre Ética y Legislación en el periodismo, nos encontramos con la película Tinta Roja. Esta cinta que cuenta el día a día de un periodista en un periódico, especialmente de la sección policial, deja ver situaciones en las que se ve comprometida la ética de los sujetos que participan enel proceso informativo, por ello nos pareció idóneo hacer la investigación sobre esta película.

Tinta Roja es una película basada en la novela (Tinta Roja) de Alberto Fuguet. Fue dirigida por el peruano Francisco J. Lombardi. Esta película cuenta la historia de un estudiante de periodismo (Alfonso) que entra a realizar sus prácticas en las páginas policiales de un periódico (El Clamor), allíse encuentra con la cruda realidad, de un periodista en un medio amarillista donde muchas veces se deben violar los códigos éticos para contar “historias” que atrapen al lector.

A lo largo de la cinta hay dos personajes que son los encargados de llevar el hilo de la historia: Alfonso Fernández y Saúl Faundez. El segundo es el editor policial del periódico El Clamor y está encargado de recibir aAlfonso y enseñarle, desde su punto de vista, como manejar la información de los temas policiales. Faundez es el encargado de mostrarle al joven periodista la cruel realidad de una profesión que en la academia promueve los códigos éticos, pero que en la práctica está destinada a la violarlos.

Alfonso es consciente en todo momento de que su trabajo en el medio no es el correcto, en un principiofue receloso con sus funciones, pero a medida que pasaba tiempo con Faundez y las personas del periódico fue aceptando su labor, hasta el punto que superó a su maestro. Su relación con el periodismo amarillista lo llevó a escribir una novela donde criticaba esta profesión. Dicha novela por su buen nivel fue premiada como mejor novela en el concurso de literatura Novela Joven.

La grantrayectoria de Faundez en el periodismo policial, con el tiempo lo lleva a convertirse en una persona cruda que informa sin ningún escrúpulo los hechos violentos que pasan en la ciudad de Lima. Constantemente pide a su fotógrafo (Escalona) imágenes impactantes (Sangrientas, que muestren el dolor de la gente) y él mismo en la escritura de los textos llegaba hasta el punto de manipular la información paracrear historias donde la gente se sintiera más cercano al hecho. En un accidente donde muere su hijo, este viejo periodista vive en carne propia lo que sentían las personas cuando él y su grupo periodístico acosaban sin ningún grado respeto a quienes lloraban sus familiares muertos.

Son muchas las faltas éticas que se evidencian durante los cien minutos que dura la película, podemos ver estapelícula formas de censura, manipulación de la información, diferencias entre la academia y la práctica del periodismo, la forma en que funcionan los medios de comunicación amarillistas, la forma como estos medios ven a sus lectores, el método que utilizan los periodistas policiales de El Clamos para conseguir información. En casi todos estos aspectos que mencionamos podemos asegurar que hay una fallaética intencionada y no por desconocimiento de los códigos.

Análisis y aportes

El periodismo es una de las profesiones más propensas a quebrantar la ética profesional, ello se debe a la cantidad de obstáculos que tienen los periodistas para informar en su cotidianidad. La película Tinta Roja ilustra claramente varias dificultades que llevan a los periodistas a ser infieles con sus valores.La falta de ética en el periodismo tiene una repercusión negativa en la sociedad; pues en cierta medida, esta profesión es la encargada de despertar en los ciudadanos la capacidad crítica a través de información clara que sea fiel a la realidad. Si se faltan a los códigos éticos en el periodismo esas faltas se verán reflejadas en la información que se emite. Esta mala información maquillada...
tracking img