Ensayo Sobre Película "El Experimento De Standford" En Relación Con Psicología Social.

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
EL EXPERIMENTO DE STANFORD
En la película se pueden ver diferentes tipos de actitudes, que varían del principio hasta final de ella, por ejemplo, en un principio las actitudes de Travis y Barris son positivas entre ellos, y para el final de la película son totalmente negativas, lo mismo ocurre con los “prisioneros” respecto a los “guardias”. Estas actitudes al parecer pronosticarán elcomportamiento de Barris y Travis, pero no es así, ya que la actitud de Barris cambia al empezar a jugar el rol de guardia, este efecto de encarnar este papel es muy sorprendente, ya que la actitud de Barris y su comportamiento, cambian completamente de ser un hombre aparentemente agradable, a ser un persona sumamente violenta. Esto puede explicarse por la teoría de la disonancia cognitiva (versiónclásica) ya que Barris muestra una motivación por mantener la consistencia de lo que hace con lo que en realidad siente y alinear esta diferencia, lo que da lugar a un comportamiento totalmente irracional e inadaptado. Lo mismo pasa con la mayoría de los “guardias” ya que asumen su papel y modifican sus actitudes para racionalizar sus acciones. En este grupo también puede explicarse el cambio deactitud mediante la teoría del manejo de impresiones, ya que su cambio de actitud es incitado por preocupaciones respecto a la auto presentación, lo que creo que se ajusta más a Barris, ya que muestra un deseo de ser el líder y ser quien manda.
Se dividió a los seleccionados del experimento en dos grupos (la afiliación fue involuntaria), asignando así roles formales: guardias y prisioneros.Cada grupo mostraba interacciones directas entre sus miembros durante cierto tiempo y un destino, una identidad y un conjunto de objetivos compartidos. También muestran el modelo del esfuerzo compartido, ya que ambos grupos (más el de prisioneros que el de guardias) contribuyen con un esfuerzo en el experimento (tarea colectiva) lo que les ayudará a lograr resultados que ellos valoranpersonalmente. A los grupos se les dan normas formales en una lista, sin embargo, los guardias desarrollan algunas normas propias (informales), estás normas en sí daban un sentido de lo que era ser “un buen guardia”
El grupo de los guardias toma como líder a Barris ya que él dice haber estado en una fraternidad y tiene experiencia sobre cómo tratar a personas con un estatus inferior, por lo quepersuade fácilmente a los demás sobre la nueva forma de tratar a los prisioneros, la humillación que en ese momento reemplazaría a la violencia física. Cuando esto sucede, sus actitudes respecto a los prisioneros son más resistentes al cambio, ya que todos opinan que ellos son la autoridad y por lo tanto deben ser respetados. Con este acontecimiento, el grupo de los guardias muestra que están usando laruta periférica hacia la persuasión, ya que no reflexionan realmente sobre lo que Barris está diciendo (que es realmente violencia lo que piensan aplicar), y sólo confían en la fuente sin analizar el mensaje. Este grupo desarrolla un pensamiento grupal, ya que cuenta con las tres características para que éste se desarrolle: es un grupo altamente cohesivo que rechazó a Bosch por sus opinionesdesviadas, es un grupo aislado en cierta forma con un líder autoritario y enfrentan situaciones estresantes donde predomina la urgencia.
El líder de los prisioneros es Travis, este es un título informal, ya que nadie lo nombra formalmente el líder, pero se nota rápidamente que era quien tenía ese título, incluso los guardias así lo toman. El grupo de los prisioneros muestra un buen grado decohesión, para esto influye cómo se comporta Travis (el líder), las tareas que desempeña el grupo junto y la relación que hay entre todos los miembros, la cual es buena.
Las personas pueden ser dirigidas muy fácilmente por cualquier tipo de figura de autoridad, estas figuras muchas veces transforman a sus subordinados en fieles sirvientes, esto es lo que le sucede al grupo de guardias, quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion de terminos empleados en psicología social vs película "El experimento"
  • Ensayo sobre relaciones sociales
  • El Entorno Social(Experimento De Standford)
  • Ensayo sobre la relacion psicologia-medicina
  • Ensayo Sobre La Pelicula "Redes Sociales"
  • Ensayo de liderazgo organizacional en relaciòn a la pelicula "El experimento"
  • Película 'Cielo De Octubre' Relacionada Con Psicología Social
  • ENSAYO SOBRE LA PELICULA “EL PROFE” Y SU RELACIÓN CON LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS