Ensayo sobre pemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Stephanie Garnica Soria 966638 EVAP 5

La pelea por el gran tesoro de los mexicanos

¿Quién es el beneficiado de los recursos petroleros? ¿el gobierno, el sindicato o el pueblo? estas preguntashan surgido a raíz de la reforma que se planea hacer en Pemex. Se tienen que hacer cambios legislativos que permitan la asociación de Pemex con otras empresas de alta tecnología para poder extraerpetróleo para incrementar sus ingresos. Se ha hablado de privatizar que implica que el gobierno venda una empresa que es de su propiedad. También se puede convertir en una empresa pública que elgobierno dirige. La bursatilización de Pemex es una buena alternativa por los beneficios que le traería al país.
Como afirma Carlos Núñez (2008), la inversión privada para la exploración y extracciónde petróleo no disminuye la soberanía y podría mejorar su competitividad. La National Iranian Oil Company cuenta con 27 empresas filiales con inversión privada. El resultado es que aumentaron lasreservas del país a 16 mil millones de barriles. Esto es más que el total de las reservas probadas de México, de acuerdo con el Ing. Rodríguez (2008). En 1997 se aprobó la ley que permitió laparticipación privada en la industria petrolera brasileña que duplicó su producción.
En algunos países han colocado acciones de empresas petroleras en la bolsa de valores para financiar y reducir las deudasde acuerdo con Luis Pazos (2008). La situación de Pemex se ha vuelto crítica porque sus impuestos son mayores a los ingresos como lo mencionaba el Ing. Rodríguez (2008). La tasa de crecimiento de suspasivos ha sido de 14% en los últimos cinco años. Esta situación no le permite avanzar. La empresa noruega StatoilHydro emitió acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York y logró financiar lainversión en yacimientos localizados en aguas profundas.
Pemex se va a volver una empresa transparente con la entrada a la Bolsa Mexicana de Valores. “La empresa petrolera nacional ha sido una...
tracking img