Ensayo sobre "pendejos" de r. sietecaces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La primera tragedia que debe ser urgentemente reparada es la desvalorización de sí mismo que siente el hombre, y que conforma el paso previo al sometimiento y la masificación. Hoy el hombre no se siente un pecador, se cree un engranaje, lo que es trágicamente peor. Y esta profanación puede ser únicamente sanada con la mirada que cada uno dirige a los demás, no para evaluar los méritos de surealización personal ni analizar sus actos, sino al modo se un abrazo que nos puede dar la alegría de pertenecer a una obra grande que nos incluya.” (Ernesto Sábato. “La resistencia”. 2000)
INTODUCCIÓN:
Aquí quiero dejar plasmado mi crítica sobre “Pendejos”, esta literatura, no me ha dejado mucho, cuando leo necesito inevitablemente, que algo me deje en mi interior, para saciar la sed de lenguaje.Voy hacer una reflexión de lo que nos está pasando como personas, inmersas en este mundo, en este flagelo que es vivir.
DESARROLLO:
“Pendejos” es una palabra que tiene varias acepciones, en toda Latinoamérica se la utiliza, pero en cada lugar significa algo distinto, aquí en Argentina, se los llama así a los adolescentes, y los no tanto, que aún están adolescentizados.
Cada uno de estosdiez relatos, tienen en común la mala vida que llevaron sus “malhechores”, a la vez los padres o familias de éstos, también. Cuanto de necesidad de apego, de fraternidad necesita el ser humano! Cuanto se ve en estas historias! Al querer entender, desde mi postura, a estos personajes, quedo vacía, sin poder acercarme siquiera a alguna historia, y esto a la vez me provoca desazón.
Quisiera poder haceruna crítica, sin hacer juicio de esto, por lo menos sin antes posesionarme en el pellejo de cada uno de estos “pendejos”, por lo cual los ha llevado a cometer estos crímenes, estos exabruptos. Cuanto como sociedad debemos reflexionar, sobre la necesidad de un abrazo, de un gesto de cariño, del dialogo, como pionero en las relaciones humanas, para conocernos; “casi ansiedad de un infinito, perohumano, a nuestra medida”
Estos episodios de conocimiento público tienen un razonamiento amplio extenso por el circuito de los medios de comunicación de masas, “el espectáculo” es el patrón que impera en estos tiempo, donde todo es en función de lo que da rédito, pues hoy se mide en términos económicos, inclusive cuando de HUMANIDAD hacemos referencia. Nosotros nos vemos absorbidos por este“espectáculo” con que la TV nos presenta sus productos, tan insensiblemente, sin tener siquiera en cuenta las subjetividades de los protagonistas, la naturaleza de la “miseria” se nos instala como algo irreversible, y necesario. El sistema es perverso, eso debemos percibir e indagar.
CONCLUSION:
Es un texto que nos acerca desde dos formas, desde lo literario y estético, y desde lo social; ya quesabemos que estos relatos fueron hechos que conmovieron en la esfera nacional. Argumentando y de a poco acercándome a lo más próximo de un final de mi ensayo, quiero hacer hincapié en lo HUMANO, en lo más hondo de nuestro ser. Como parte de esta sociedad donde el vil metal es tan importante, quisiera aquí plasmar mi desilusión, mi tristeza; con todas mis ganas quisiera terminar éste con otra actitud,pero es lo que me sale, será que hoy no es un buen día para crear, o será solamente que la vorágine que estamos sumidos me absorbe de tal forma que no puedo concluir.
A modo de una conclusión hipócrita, quisiera dejar impresos, lo único que me salva en momentos de desesperanza, en instantes de oscuridad: la literatura, como espécimen sedienta de ella, me caracterizo.
“Y como Martín lepreguntó si entre dos seres que se quieren no debe ser todo nítido, todo transparente y edificado sobre la verdad, Bruno respondió que la verdad no se puede decir casi nunca cuando se trata de seres humanos, puesto que sólo sirve para producir dolor, tristeza y destrucción. Agregando que siempre había alentado el proyecto (“pero yo soy nada más que eso: un hombre de puros proyectos”, agregó sonriendo...
tracking img