Ensayo sobre "pendejos"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Javier Sinay reúne en Sangre joven seis asesinatos cometidos por adolescentes, casos que conmovieron a la sociedad como la masacre de Carmen de Patagones donde un chico disparó a quemarropa a suscompañeros en el aula o el violador serial de La Plata apodado como el hombre araña.
¿Leíste Pendejos de Sietecase? ¡Sí! Lo leí con miedo. Porque cuando se confirmó el libro empecé a buscar qué habíaescrito y ese fue el primero que encontré. Pensé “cagué, ya está”, pero cuando lo leí y vi que era otra cosa. Las historias que él cuenta son más breves. Además él dice que el disparador es real, peroescribió cuentos. Igual me gustaría enviarle un libro, creo que son primos lejanos.
Diez historias de menores que cometieron crímenes violentos. Diez ficciones contadas con la crueldad de la realidaden que vivimos. Diez cuentos, que según el autor, reflejan qué nos pasa hoy como sociedad. 
Pendejos nos deja una sensación amarga, esa misma que, aunque sea por un instante, nos lleva a reflexionarsobre lo que está pasando en el país porque nos muestra, aunque de manera literaria, una de las partes más crueles de nuestra sociedad: los niños y jóvenes criminales.
Los relatos reunidos en"Pendejos" ofician como un relevo literario para enunciar esa realidad de la que los medios no saben o no les interesa dar cuenta: el alarmante índice de crímenes infantiles en el contexto de un país cuyoproyecto estatal dejó durante demasiados años afuera un margen vergonzoso de ciudadanos en estado de anomia y resentimiento que hoy está volviéndosele en contra. Qué cosa hay más horrible, más funesta yrepugnante que el asesinato de una criatura humana? De ahí que las más severas leyes protejan nuestras vidas; de ahí que las guerras sean objeto de execración. Y, sin embargo, la tradición de Romaconcibió la manera de autorizar el asesinato fuera de la guerra desafiando toda ley, y las exigencias del gusto son ahora las mismas que las de la suspensión de la culpa."
Estas filosas palabras del...
tracking img