ENSAYO SOBRE PERSONALIDAD Y INTELIGENCIA EMOSIONAL

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
TRABAJO ENAYISTICO SOBRE PERSONALIDAD Y INTELIGENCIA EMOSIONAL










FANOR AURELIO










BOGOTA
2015



EL BALUARTE DE AUTOPROCUARSE SER MEJOR PERSONA







ENSAYO






INSTRUCTOR











BOGOTA
2015
INTRODUCCION

Un adecuado funcionamiento humano como resultado de una inteligencia emocional bien estructurada. Es personalidad sana y positiva.

La realización personal y el alcanzarel bienestar; Calidad en la vivencia; Gozo y gusto por la vida; Felicidad. Está en auto procurarse ser mejor persona, desarrollando los rasgos propios de la personalidad y las competencias emocionales a su mayor plenitud. En una psicodinámica en orden a una sana personalidad positiva. Recuperando así la capacidad del gobierno de la propia vida. Abriendo paso a un nuevo potencial de conducta en el.Haciéndolo apto y capaz de gestionar para si mismo un cambio transformador en todas sus dimensiones antropológicas. Realizando acciones innovadoras para cambiar su entorno. En orden a una vida deseable. Donde todo lo demás vendrá por añadidura.

Que acciones habrá que mantener y que factores serán relevantes para que un joven desarrolle una personalidad psicológicamente sana y positiva.Socialmente exitosa?












En mi experiencia personal. Haciendo memoria de sucesos de mi vida. Llega a mi memoria un slogan que aplique en mi vida con sacrificio y disciplina en la mística del servicio militar a la patria. En un escenario concreto y privilegiado: La Fuerza Aérea. Habitualmente en nuestras formaciones, entonábamos el slogan de nuestra pasión por volar. “ Lo que se controla funciona”.Era el slogan con el que respondíamos al comandante del contingente. Un piloto veterano de aviones de combate OV10. Su saludo hacia nosotros; Buenos dias. Nuestra respuesta ha su su saludo era el slogan; “Lo que se controla funciona”.
Si lo que se controla funciona. Encontramos que el cerebro es emocional y al mismo tiempo racional. Recuerdo la etapa del colegio, cuando niños de mi salón,resultaban a menudo ser impulsivos, ansiosos, desorganizados y problemáticos. Era claro que no tenían control de sus emociones y se volvían incontrolables.
Si les realizáramos pruebas neuropsicológicas estoy seguro de que su coeficiente intelectual será alto.
Pero surge la inquietud ¿Por qué no tienen el control de sus emociones?
Claramente podríamos determinar la presencia de un desequilibrio en lacorteza frontal. Que vendría a ser; Un escaso control pre frontal sobre sus impulsos límbicos. En esas condiciones es claro que ellos son vulnerables al fracaso escolar, al alcoholismo, y a la delincuencia. Por la sencilla razón de estar restringido el control sobre su vida emocional. Son los circuitos emocionales que la experiencia de la vida va pacientemente formando. Lo que no se deberíadescuidar. Que hay que hacer? Recuperar el acceso al aprendizaje emocional. Nuestro funcionamiento humano y eficaz, podríamos decir que está determinado por dos clases diferentes de inteligencia; Racional y emocional. Si el sistema límbico, el neo córtex, la amígdala y los lóbulos frontales; Se complementan de manera adecuada con la participación armónica de la inteligencia emocional y racional. Vendríaa ser el modo inteligente de armonizar la razón y los impulsos de la emoción en un autocontrol. Por este motivo es que en Europa se implementan continuamente diversos programas educativos con miras a aumentar y desarrollar la inteligencia emocional en los niños. Los chicos que logran un alto grado en el desarrollo de sus competencias emocionales. Se relacionan de forma más positiva con suscompañeros. Presentando menos conductas perturbadoras. Resolviendo los conflictos de manera adecuada. Vemos que no hay conductas desviadas. Por tanto afirmo que la falta de competencias emocionales es una de las causas para que se dé el desarrollo de trastornos psicológicos. Quiero resaltar un ejemplo, citando el modelo de Nolen-Hoeksema de “ Estilo rumiativo de afrontamiento”;
El individuo pasa mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inteligencia emosional
  • Inteligencia emosional
  • ensayo sobre inteligencia emocional
  • Ensayo sobre un gobierno inteligente
  • Ensayo sobre la inteligencia humana
  • Ensayo sobre inteligencias multiples
  • Ensayo sobre inteligencia
  • Ensayo sobre inteligencia artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS