Ensayo sobre Piloto de Guerra

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014

En el año 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló la conocida batalla de Francia, donde la aviación alemana irrumpió sobre territorio galo propiciando un gran desastre. Los Alidos propusieron entonces, una táctica como último recurso contra el enemigo. En ese momento se le asigna al Capitán Antoine Saint- Exupéry, ponerse al frente del grupo de reconocimiento 2/33 en la FuerzaAérea francesa (Armée de l'Air), las diatribas sufridas por el autor del principito dieron origen a su novela Piloto de Guerra en 1942.
Exupery comienza su relato de una manera inocente, refiriéndose a sus días en el colegio, siendo un niño sentado en un pupitre durante una clase de geometría mirando a sus demás compañeros, cada uno realizando una acción distinta, remarca el hecho de esatranquilidad pueril, en la que las preocupaciones de una vida adulta son completamente inexistentes. Súbitamente nos lleva a su presente, igualmente está en un recinto educativo, pero ahora lo han convocado junto a otros colegas aviadores a una reunión militar, esa escuela funciona como base.
Su compañero Detertre y él atienden a las instrucciones del comandante Alias; se les ha asignado la tarea deaveriguar de una forma bastante irracional para el autor las tácticas utilizada por la Wermacht alemanas. Desde que escucha las órdenes Exupery considera esto una “misión sacrificada” aunque no muestra reticencia explícita ante ella.
En el segundo capítulo debate entre el significado de la muertes, cómo puede afectar surante la guerra, afirma que a sus superiores cercanos puede afectarles de maneraemocional, que no están exceptos de esto, pero que al mismo tiempo, por su condición de militares mantienen otras preocupaciones, y por lo tanto las emociones quedan relajadas a un segundo plano.
Cuenta los casos de dos compañeros, Israel y T, el primero demostraba su nerviosismo de una manera peculiar, pues cuando se le asignó la misión de la que no regresaría no muvió ni un músculo y cumplióla orden sin problema, pero cuando Antoine se ve caminando nota que su nariz estaba encendida, el nerviosismo no pudo ser ocultado por esa expresión del cuerpo. T. se le notaba muchísimo sus ansias, había empalidecido al oír que debería hacer el vuelo de reconocimiento. A la mañana siguiente le encontraron com la cabeza rota, un caza le había dado muerte.
Más adelante, empieza la verdadera azañadel capitán, pues será él a quien le toque cumplir con la misión, se expresa la tensión vivida momentos antes, cómo se exalta ante la falta de un lápiz y la complicada indumentaria que lleva puesta: el uniforme decombate, el tubo que lo conecta y los mantiene sujeto al avión bimotor Potez 637. , el casco, que por la presión ulterior durante el vuelo siente cada vez más pequeño, apretándole lacabeza.
Una vez que se sube a la máquina, se asegura de que todo funcione bien, mide el oxígeno, corrobora el bien estado con sus compañeros, despega. A pesar de mostrarse indiscutiblemente tenso debido a la extraordinaria situación parece concebirse bien dentro de la nave, siente que es uno con ella, planea, se estabiliza, es lo único que parece gustarle, como en otros libros se denota esa vocaciónen él: aviación.
Habla con los artilleros, se molesta al no recibir retroalimentación, parece regañarlos, parece ser un hombre muy estricto, sin embargo, por su narración protagónica, sabemos que eso es más que un simple acto de responsabilidad, que mantiene un superior con un subalterno; es una persona sumamente sensible, te teme por la vida de sus pares, de sus compañeros de guerra. Sermonea unpoco y luego vuelve a sus adentros, siente esa situación particularmente incómoda, la peor que ha vivido.
Añora nuevamente la infancia, esta vez, el dabate mental se traza entre las obligaciones de un niño y las de una mayor, está somnoliento, muchos años atrás recuerda, podía quedarse encama por un resfriado, le llevaría la medicina a la cama, podría ausentarse de la escuela, es algo que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO PILOTO DE GUERRA
  • Ensayo Sobre La Guerra Asimetrica
  • Ensayo sobre la guerra de los navegadores
  • Ensayo sobre la guerra fria
  • Ensayo Sobre La Guerra Mundial
  • ensayo sobre la guerra
  • Ensayo Sobre El Arte De La Guerra
  • Ensayo sobre la guerra fría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS