Ensayo sobre pitagoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pitágoras
Fecha de primera versión: 15-11-97
Fecha de última actualización: 27-06-01

Nació: en el siglo VI A.C. (probablemente 569). en la isla de Samos.(hoy Grecia)
Murió: en el siglo V A.C.en Crotona (hoy Italia).
Poco se sabe de Pitágoras, ni siquiera se sabe las fechas de su nacimiento y muerte. Incluso se ha especulado sobre su existencia real. En la actualidad parece que se hademostrado la existencia real de Pitágoras.
Su padre se llamaba Mnesarco y era un rico comerciante, parece que joyero, y su madre Pitia. El padre era fenicio y la madre griega.
Se sabe que a los 18años, participó en los juegos olímpicos y que ganó todas las competiciones de pugilato.
La educación de Pitágoras fue excelente. Se sabe también que fue alumno de Tales de Mileto y que por consejo deeste fue a Egipto, donde vivió durante 20 años. Cuando los persas invadieron Egipto, fue hecho prisionero y lo enviaron a Babilonia, donde estuvo 12 años.
Cuando retornó a Samos, cuarenta años después,fundó una sociedad religiosa y filosófica. Como en Samos reinaba un tirano (Polícrates) , Pitágoras se trasladó a Crotona, en el sur de Italia, cerca de Sibaris (el término sibarita viene de estaciudad, 'porque en ella todos los placeres tenían su asiento').
Pitágoras fue muy bien recibido en Crotona y pronunció cuatro discursos públicos: a los jóvenes, a los gobernantes, a los niños y, a lasmujeres. Pitágoras transformó la mentalidad de las gentes de Crotona: los hombres despidieron a sus concubinas, y las mujeres se desprendieron de los trajes lujosos.
En Crotona vivía Milón, un hombrerico y muy famoso, porque había sido el campeón de los juegos olímpicos en doce ocasiones. Milón estaba interesado en la filosofía y matemáticas, y cedió parte de su casa a Pitágoras, para que creasesu propia escuela.
La sociedad que fundó (Hermandad Pitagórica) tenía un credo muy estricto y un rígido código de conducta, pero era igualitaria e incluía varias mujeres. Una de ellas era Teano,...
tracking img