Ensayo sobre planaeaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] |[pic] | |
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
DIRECCIÓN GENERAL DE HUMANIDADES

FACULTAD DE PEDAGOGÍA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

NATURALEZA Y DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
TRABAJO FINAL

EVALUACIÓN Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

DRA. OFELIA ÁNGELES GUTIÉRREZ

MARÍA DEL PILAR ORTIZ LOVILLO

XALAPA, VERACRUZ, 13 DE NOVIEMBRE DE 2006

L'avenir ne se prévoit pas, il se construit

[Elporvenir no se prevé, se contruye]

Bertrand de Jouvenel

ENSAYO SOBRE LA EVALUACIÓN
Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

INTRODUCCIÓN
El propósito de este trabajo es exponer brevemente algunas ideas sobre la relación entre la evaluación y la planeación estratégica. El escrito pretende asumir una postura crítica, analítica y reflexiva de la evaluación y su articulación con la planeaciónidentificando su génesis histórica, política y económica para determinar como influyen en la educación. Su contenido inicia con un recorrido histórico como un antecedente primordial para comprender lo que ocurre en nuestros días.
Es importante preguntarnos ¿Queremos que el mundo cambie con nosotros, sin nosotros o contra nosotros? La evaluación y la planeación nos ayudan a responder esta interrogante.Explicaremos brevemente como ha sido el pasado para situarnos en el presente y anticiparnos al futuro por medio de la planeación, porque la anticipación de un futuro posible sólo tiene sentido para aclarar la acción, es por eso que la evaluación y la planeación estratégica son indisociables
Guillaumín Tostado (2003) señala que la planeación se encamina al futuro y las decisiones que tomemos hoy nosayudarán a realizar y a trenzar los cambios del mañana, todo esto tiene que ver con el porvenir, pero por supuesto las previsiones no pueden excluir las incertidumbres, como la realidad es compleja siempre pueden ocurrir sucesos inesperados o cambios de rumbo. Por eso la planeación debe ser flexible para modificar las decisiones y acciones que se emprendan en el presente.
Pero también existen lasmetas. Sin ellas no tendremos un rumbo definido y no sabremos si nuestras acciones están siendo efectivas, o si nos alejamos o nos acercamos a nuestros objetivos y eso sólo es posible con la ayuda de la evaluación, porque podemos avanzar hacia el precipicio... y al referirse a Alicia en el País de las Maravillas, nos recuerda el pasaje en el que “Alicia le dice al Gato de Chesire “No sé qué caminotomar”, Él le responde “Eso depende de a dónde quieras ir”. Alicia contesta “Es que no sé a donde voy”. El Gato ya molesto le dice “¡Entonces no importa qué camino decidas tomar!”, por lo anterior podemos concluir que no es posible emprender un camino sin un plan preconcebido y sin haber evaluado aquello con lo que contamos y las consecuencias.
En el presente ensayo se sostiene que la evaluacióny la planeación estratégica son indisociables y que la evaluación que tradicionalmente había sido considerada como la última fase del proceso, ha venido a convertirse en el corazón del proceso general de planeación.
Se afirma que la evaluación se hace presente, de una manera u otra en todas las fases del proceso de planeación, aunque en algunas de ellas sea más visible que en otras, como en eldiagnóstico, en la discusión-decisión y en la selección de alternativas.
Se comenta que la evaluación permite verificar el estado que guarda un proceso o una actividad y estimar el nivel de logro de los objetivos y metas, mediante la aplicación de criterios e indicadores aceptados y anticipados o por lo menos, explícitos.

Empezaremos por definir los términos medulares: ¿Que es evaluación? ¿Quées planeación? ¿Qué significa estrategia? ¿Qué significa estratégica?¿Por qué se habla de planeación estratégica? y ¿Qué relación existe entre evaluación y planeación estratégica?

Para concluir que la evaluación y la planeación estratégica son elementos esenciales para la necesaria reorientación integral de las líneas de acción que guiarán los procesos de transformación en todos los espacios...
tracking img