Ensayo sobre planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación estratégica
Definición de planeación estratégica
La planeación es la parte proceso administrativo que fija el curso concreto de acción que fija el curso concreto de acción que piensa seguir estableciendo principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación del tiempo y números necesarios para su ejecución.
PLANEACION: Es el procesode selección de misiones y objetivos y de las estrategias, políticas, programas y procedimientos para lograrlos.
Clasificación de los planes:
1. Propósitos o misiones
2. Objetivos o metas
3. Estrategias
4. Políticas
5. Procedimientos
6. Reglas
7. Programas
8. Presupuestos
Proceso de la planeación
1) Detección de las oportunidades
2) Establecimiento deobjetivos
3) Desarrollo de premisas
4) Determinación de cursos alternativos de acción
5) Evaluación de los cursos alternativos de acción
6) Selección del curso de acción
7) Formulación de planes derivados
8) Expresión numérica de los planes a través del presupuesto
En los 60´s el término de planeación a largo plazo se uso como sinónimo de planeación estratégicaPLANEACION ESTRATEGICA = PLANEACION A LAGO PLAZO
Planeación a largo plazo, planeación directiva completa, planeación corporativa completa, planeación general total, planeación formal, planeación, planeación integrada completa, planeación corporativa. Bajos estos términos se puede definir también lo que se conoce como planeación estratégica formal.

Para describir el concepto de planeaciónestratégica es necesario considerar (según George A. Steiner) 4 puntos de vista diferentes cada uno de los cuales es necesario para entenderlas
* El porvenir de las decisiones actuales
* Proceso
* Filosofía
* Estructura
El porvenir de las decisiones
La planeación trata con el porvenir de las decisiones actuales. Por lo tanto la planeación estratégica significa “observar lasposibles alternativas de los cursos de acción en el futuro “como base para la toma de decisiones
La P.E es la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, que combinados con otros datos importantes proporcionan la base para una mejor toma de decisiones.
Proceso
La P.E es un proceso de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estasmetas desarrollando planes detallados para asegurar la importación de las estrategias y lograr los objetivos trazados.
Filosofía
La P.E es una actitud, una forma de vida representa un proceso mental, un ejercicio intelectual más que una serie de trabajos, estructuras o técnicas descritos.
Estructura
Un sistema de P.E formal une 3 tipos de planes fundamentales
1) Planes estratégicos2) Programas a mediano plazo, presupuestos a corto plazo; y
3) Planes operativos
La planeación estratégica
Es el esfuerzo sistemático más o menos formal de una compañía para establecer sus propósitos, objetivos, políticas y estrategias básicos para desarrollar planes detallados con el fin de poner en práctica las políticas y estrategias para alcanzar los objetivos.

Importancia de laplaneación estratégica
La planeación estratégica se encuentra entrelazada de manera inseparable de la dirección dentro del proceso directivo. Es una valiosa herramienta para la dirección y una técnica importante para ayudar a los ejecutivos en su función directiva, sobre todo para alcanzar aquellos objetivos que por su importancia se espera lograr en forma global en toda la organización para ellargo plazo
Beneficios de la P.E
Es esencial para cumplir con las responsabilidades de alta dirección
Formula y contesta preguntas importantes para una empresa
Introduce un nuevo conjunto de fuerzas decisivas en un negocio
A) Simula el futuro
B) Aplica el enfoque del sistema
C) Exige el establecimiento de objetivos
D) Revela y aclara oportunidades y peligros futuros...
tracking img