Ensayo Sobre Planeación De Personal Y Reclutamiento Y Selección

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL





















































FABIOLA SALAZAR MARTINEZ


10 de Octubre de 2009








INTRODUCCION


En la actualidad, existen muchas teorías, filosofías y modas sobre el desempeño del recurso humano, así como podemos visualizar tendenciassobre este tema en libros tan vendidos como; en búsqueda de la excelencia, o el futuro de la administración, sin embargo cabe mencionar que cualquier tendencia no será lo suficientemente efectivo si no planeamos el recurso humano, para ello las empresas de cualquier tamaño deben cambian su concepto de que la planeación del recurso humano es tan vital como la producción o las ventas.


Y aunqueen la práctica, generalmente no podemos decir que existe una planeación del recurso humano, ni una capitalización de este factor, podemos emitir un comentario al respecto, en base a lecturas y tendencias documentales.


Existe un concepto denominado “ERP” o sistema de planeación de recursos de la empresa, mismo que busca satisfacer las demandas de gestión de personal. Actualmente estesistema sirve como soporte para la realización de un sistema administrativo eficiente, esto es uno de los conceptos actuales en el mercado y se percibe que las empresas que logran contar con este sistema pueden planear eficientemente los recursos de la misma, incrementando su productividad al menor costo.

La planeación de personal debe ser integrada tanto interna como externamente a los objetivosgenerales de la empresa. Internamente empezando desde los procesos de reclutamiento, la selección, evaluación de desempeño, capacitación etc. Externamente porque es esencial que se considere una parte fundamental participar en los objetivos a largo plazo, para el establecimiento de los propios objetivos y el logro de metas de la empresa.

No hay que olvidar que la planeación surge desupuestos, y del análisis de indicadores; de tendencia, índices, análisis de correlaciones, e incluso existen sistemas para predecir los requerimientos de personal.

Por ejemplo; para poder llevar a cabo un proceso eficiente en el reclutamiento se tiene que partir de un supuesto, y de indicadores, y aunque podríamos mencionar que este tipo de procesos solo se da en empresas grandes, ya que lasempresas medianas o pequeñas el personal de recursos humanos ejerce su función al día.



DESARROLLO

Lo recomendable en cualquier tipo de empresa seria el poder implantar este proceso a través del análisis regular de indicadores básicos de la propia administración de los recursos humanos así como las tendencias de los mismos.

La elaboración de cuestionarios es una herramienta eficiente, yseria excelente contar con las condiciones y software adecuados para el análisis de las encuestas.

El conocer todas la herramientas necesarias e incluso las mas novedosas nos apoyarían en la función que realizamos como personal que nos dedicamos a la administración del recurso humano y que deberíamos ser por hecho unos excelentes planificadores del mismo.

En la actualidad aun existen empresasque no conocen las ventajas de la planeación de los recursos humanos, la disminución en los impactos económicos que tiene en cualquier proceso que se llevan a cabo en el área de recursos humanos.

Uno de los objetivos de planear, es suponer demandas futuras y estar preparados para ello. Mientras mejor preparados se este para satisfacer dichas demandas, se contribuye al cumplimiento de objetivosorganizacionales.

Existen muchas fases en la integración de la planeación de recursos humanos, como es el proceso de reclutamiento, mismo que tiene varios sistemas para implantar, esto es, si se cuenta con una visión adecuada de la planeación, podemos recurrir al reclutamiento interno, mismo que nos conduce a una ahorro sustancial en costos de entrenamiento y es un motivador natural en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo reclutamiento y seleccion de personal
  • ensayo reclutamiento y seleccion de personal
  • Ensayo sobre reclutamiento y selección
  • Ensayo Sobre Seleccion De Personal
  • Ensayo Sobre La Planeacion Y El Proceso De Reclutamiento
  • Resumen critico sobre reclutamiento en la selección de personal
  • Planeacion, reclutamiento y seleccion de personal
  • Ensayo de reclutamiento y selección de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS