ensayo sobre platon

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Ensayo sobre Platón


Platón (427-347 a.C)
Filósofo griego, uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental
Platón fue un discípulo de Sócrates, el cual influenció de alguna manera. Platón en sus escritos transcribió los pensamientos de Sócrates en la mayoría de escrituras de platón son diálogos y cartas.
En mi opinión platón tiene unaforma muy buena de escribir porque casi siempre en sus escritos comienza con preguntas o las formula en el contenido de ellos y de allí se desembarca lo interesante.
También creo que para entender de forma adecuada los textos hay que leer y releer con muchísima atención, ya que son diálogos complicados de interpretar.

Platón como todos los filósofos tenían una característica particular la cualera, que quería solucionar los problemas a través de sus pensamientos e investigaciones por lo que se le llamo proyecto filosófico
Yo creo que platón a pesar de ser un gran filosofo no alcanzo a desarrollarse por completo en su propia filosofía por estar escribiendo diálogos con base a Sócrates, me hubiera gustado que escribiera con sus propias ideas y poderlas estar leyendo en este momentoya que él era muy original y le ponía a sus diálogos un toque de distinción muy particular así es de más interés para las personas que hemos leído aunque sea un poco sobre él.
Creo que él era una persona muy entregada al conocimiento verdadero ya que decía que no hay conocimiento acabado que siempre hay mas allá de lo que hemos aprendido.

Mi siguiente opinión es en base del texto narradoen la Republica llamado “la caverna”, es un escrito complejo pero muy interesante ya que nos refleja mucha realidad y nos pone a pensar en las virtudes del ser humano, lo malo y preguntarme, que somos en realidad, que estamos viviendo hoy en día. Esto es lo que alcanzo a interpretar.
(La caverna):
Platón en esta narración pide que nos imaginemos que somos prisioneros que habitan en una cuevasubterránea e imaginan cosas.
Hace una comparación en la persona que no sabe nada y que sale al mundo le sería la vida insoportable y una persona que sabe y entra en ese mundo subterráneo va a saber que las cosas que imaginaban eran solo sombras y sonidos de ellos mismos.
Dice que si esa persona que salió y no sabía nada reflexionara tal vez la demás gente diría que está loco.
Entonces yohago la comparación con el hombre actual, amarrado a su forma de vida, a la publicidad, a los paradigmas que le han formado, a cosas materiales, el la TV, los aparatos electrónicos, computadoras, etc., todo lo anterior es lo que lo rodea y no es capaz de adquirir conocimientos, el día que necesita de esos conocimientos se da cuenta que no sabe nada y si él quiere adquirirlos le será difícil perono imposible, claro habrá quien lo juzgue loco.
“…los que consiguen salir de la caverna y llegan a contemplar el sol de la verdad y la justicia, deben volver para guiar a los que aun siguen allí” “El Mito de la Caverna de Platón”:
Esta frase me parece muy importante ya que nos hace darnos cuenta que no solo debemos ver nuestros errores y aprender de ellos, sino que también debemos volver yayudar a las personas que no han hallado el camino para salir de aquel mundo de apariencias y guiarlos para que puedan ver el mundo como es en realidad y hallen el verdadero valor a las cosas. Si todos tratáramos de ayudar aunque fuera un poco a nuestros semejantes seriamos un mundo nuevo.

Todos tenemos formas de pensar y modos diferentes de ver las cosas, pero aunque seamos diferentes debemos devivir en armonía unos con otros para tener la vida ideal. Quizá esto fuera posible aunque se me hace muy difícil porque los seres humanos entre más tenemos más queremos y nada nos satisface lo que nos hace unos seres inconformes.

Muchas personas vivimos encadenadas a un mundo de apariencias, sólo nos fijamos en las cosas materiales, que no tienen valor o simplemente que tienen un valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Platón
  • Ensayo sobre platon
  • ensayo sobre teoria del estado platon
  • Ensayo sobre platon
  • Ensayo sobre el Banquete de Platón
  • Ensayo sobre la Reflexion de Platon
  • Ensayo sobre el amor platonico
  • Ensayo sobre platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS