Ensayo sobre pnl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo tratare principalmente de definir si la programación neurolingüística es ciencia o no desde mi punto de vista, pero primero comienzo definiendo lo que es la programación neurolingüística, que significa y que principalmente se relaciona con el pensamiento y la lingüística.
Considero que definir algo como científico o no científico es un tema muy complejo, ya que a veces ni losmismos especialistas en ello no se ponen de acuerdo para decidir un asunto de este tipo, pero de todas maneras trato en este ensayo o escrito desde mi perspectiva afirmar si la programación neurolingüística es ciencia o no.
A veces es muy difícil debatir o filosofar sobre un tema tan delicado y tan difícil, pero en este escrito trato de fundamentar los puntos por los que sí, y los puntos por los queno se considera ciencia esta disciplina, por ejemplo: la objetividad, la sistematicidad y metodología, la claridad y la precisión, la descriptividad, la prvisionalidad, etc.
En este ensayo tratare de identificar y denotar si una disciplina es ciencia o no, antes de definir o decidir sobre si la programación neurolingüística es una ciencia o no es una ciencia que nada me gustaría definir lo que esy algunas de sus principales características. Programación Neurolingüística (PNL) es el estudio de nuestros patrones mentales. Nos permite conocer los procesos mentales que usamos para codificar información, y por lo tanto nuestra forma de pensar y de actuar.
Programación Neurolingüística significa que nuestros pensamientos están conformados de palabras, de lenguaje (lingüística) y este lenguajecalifica lo que nos rodea con palabras y estas viajan por las neuronas para crear un programa. Cuando repetimos ciertas palabras con frecuencia se va convirtiendo este mensaje en un programa. Estos programas ya instalados producen emociones que dirigen nuestras conductas y nuestras reacciones.
Desde mi punto de vista es muy interesante todo esto de la programación mental que tenemos todos y cadauno de nosotros, ya que es verdad, a lo largo de nuestras vidas hemos estado expuestos a este tipo de aprendizaje, desde que nuestros padres nos dicen lo que está bien y lo que no está bien, o cuando en la escuela nos disciplinan y nos dicen que debemos comportarnos de determinada forma.
Como ya lo había mencionado tenemos estos programas o pensamientos integrados a nuestra mente y nuestra vidacotidiana, son pensamientos que en su mayoría aceptamos sin darnos cuenta de las consecuencias, lo hacemos inconscientemente.
Pero porque es tan interesante, y desde mi punto de vista atractivo, todo esto de la programación neurolingüística?. Porque ayuda a las personas a tener una percepción más clara de sus propios programas y también de los programas de los demás. Una persona recuerda que deniño le daban para merendar pan dulce y café con leche de manera que se convirtió en un hábito y luego en un programa; en cambio a otra persona de niño le daban de merendar un bocadillo de jamón y queso con un vaso con leche de manera que también se convirtió en un hábito y luego en un programa. Por eso considero que es interesante la programación neurolingüística por que podemos aprender aentender otro tipo de programas o maneras de pensar y entonces desde otra perspectiva poder aprender a solucionar lo que tanto trabajo nos cuesta, dejando atrás la rigidez que existe en la mayoría de nuestras programaciones.
El debatir acerca de si una disciplina o práctica es científica es difícil en cualquier campo desde mi opinión, pero en este ensayo tratare de definir si la programaciónneurolingüística es ciencia o no, para esto daré puntos en contra y puntos a favor y debatiré sobre estos puntos hasta obtener mi conclusión.
Pero ¿Qué es ciencia? Sobre este concepto no hay una uniformidad de criterios. Mientras algunos autores la asocian al resultado de la actividad científica: el conocimiento científico. Otros autores utilizan el concepto de "Empresa científica" incluyendo en su...
tracking img