Ensayo sobre poder, autoridad y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER LIDERAZGO Y AUTORIDAD

* PODER

Según el filósofo francés Michel Foucault el poder se apoya en un discurso cientificista. Asume el poder como multidireccional (micro-poder), el poder como control de los cuerpos (biopolítica), el poder como control y manipulación de las subjetividades ciudadanas (gubernamentalidad), y el poder como constructor de saberes y del criterio de verdad(poder/saber). Para Foucault el poder se regula y configura desde el aparato jurídico-político estructurado de acuerdo a los intereses de la clase dominante dentro del sistema-mundo moderno, análisis propuesto por el sociólogo Immanuel Wallerstein. Si el poder se reestructura a partir de los intereses de una clase dominante, entonces, es evidente que estos intereses terminarán siendo intereses en prodel beneficio económico de la clase dominante.

El poder político halla en la economía, su conciencia de clase. La modernidad se ha estructurado sobre la base de una geocultura que imprime en la sociedad global la idea de uniformidad cultural al menos en sentido amplio, respecto a lo que se debe valorar más allá de las particularidades: los derechos humanos, las libertades constitucionales,entre otros valores universales del sistema-mundo que operan como elementos incisivos de una geocultura de masas adoctrinante, en realidad el ciudadano moderno ni es poseedor absoluto de dichos privilegios y derechos, es decir, el ciudadano, el pueblo, es soberano en teoría más en la realidad ignora muchas veces por ejemplo, la orientación de las políticas públicas de sus gobiernos. ElPoder-contrato, la voluntad general, es más de las veces una fórmula que oculta que el poder se esconde y está realmente en manos de grupos elitescos que manipulan los medios, que crean su verdad y la introducen sutilmente en la sociedad como la verdad naturalizada del otro, del ciudadano común.

Bajo un enfoque postmodernista el poder sería considerado la habilidad de manipular elegantemente a losciudadanos a través de la ciencia como nueva religión de Estado, a través de los mass medias, por medio del diseño curricular vigente, entre otros. Como corolario, la promoción del Estado-nación, anclado en el imaginario colectivo, desata el desarrollo de prácticas sociales respondientes al orden civilizatorio republicano, mientras ratifica la pervivencia de los sistemas de poder ejercidos sobre lasociedad y sus cuerpos constitutivos en nombre de la verdad. La cultura se reproduce a través de discursos de poder y que esos discursos de poder son apoyados por la ciencia (poder/saber). Para este mismo autor, el poder consiste en la yuxtaposición del saber, el derecho, y la verdad. Quien alinea la ciencia a su favor más consigue orientar las leyes según sus intereses impone su “verdad”, y el podertermina asociándose con el criterio de veracidad, credibilidad.

El poder es precisamente poder cuando tienen la capacidad de producir cambios estructurales, sociales, culturales, legislativos, etc. el poder trataría sobre todo en concordancia con los postulados nietzscheanos con establecer una verdad imperante para toda la sociedad. Por cuanto el poder es una cuestión de regulación de saberesy de verdades siempre está sometido a una lucha entre grupos de intereses. Existen diferencias irreconciliables que más abstractamente se reconocen como lucha de clases por los teóricos adeptos al marxismo, por lo que siempre habrá conflictos de intereses entre ambos. En sentido práctico, una clase social ejercerá mayor poder o influencia gubernamental sobre los ciudadanos si se encuentra en elpoder.

* LIDERAZGO

El término líder proviene del inglés y significa literalmente alguien que guía. A pesar de ello, el liderazgo es una cualidad difícil de definir, es un rasgo del carácter que hace a una persona capaz de distinguirse del resto por su manera de influenciar a los demás. Un líder es una persona carismática que impulsa a un grupo de personas hacia un fin. El liderazgo es...
tracking img