Ensayo sobre poder ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del poder que gobernaba los imperios especialmente de la cultura Romana y de la cultura Azteca.

En Roma:
Monarquía
La monarquía romana abarca el período comprendido entre lafundación de la ciudad, el 21 de abril del año 753 a. C., y la expulsión de Tarquinio el Soberbio, último y despótico monarca, en el año 510 a. C.
Según la tradición romana, el primer rey de la ciudad, ycreador las primeras instituciones, fue Rómulo. Se designaba por ello al régimen monárquico como Constitución de Rómulo. Dichas instituciones eran tres: El Rey (Rex), el Senado (Senatus) y el Pueblo(Popolus).
Principado
El Principado, es la primera de las dos formas de gobierno que presenta el Imperio romano. Abarca el período comprendido entre la restauración nominal de la República, por partede César Octaviano, en el año 27 a. C., y el inicio de las reformas del emperador Diocleciano, a partir del año 284.
Dominado
El Dominado, es la segunda de las dos formas de gobierno que presenta elImperio romano. Abarca el período comprendido entre el inicio de las reformas del emperador Diocleciano, en el año 284, y la destitución del último emperador del Imperio de Occidente, acontecida elen año 476.
El dominus
El Dominado significó para el príncipe dejar de ser tan sólo el primero de los ciudadanos y pasar a convertirse en "señor y dios". La realidad del irresistible poder imperialse deshizo de toda máscara, lo cual determinó el comienzo de un nuevo orden institucional. Todo poder tuvo, entonces, su fuente en el emperador, quien se constituyó en cabeza y punto de convergencia denuevas estructuras administrativas; civiles, judiciales y militares.
El emperador, desentendido del recato impuesto por el respeto a las formas republicanas, adquirió la ceremonia y el trato de unmonarca absoluto, pasando a ser su relación con el Pueblo, al decir de Amiano Marcelino, similar a la de un señor con su familia.

Cultura Azteca:
El soberano, Huey Tlatoani ( El que tiene el don...
tracking img