Ensayo sobre poesía y teatro contemporánea

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014


Literatura contemporánea: Poesía y teatro



Literatura Universal













El contexto en el que surge la literatura contemporánea

La sociedad del siglo XX sufrió muchas transformaciones. Se estaban adaptando desde años antes a una creciente industrialización de todo cuanto les rodeaba. O apenas estaba empezando a resignarse a estos cambios cuando les caen lasGuerras mundiales. Estos grandes conflictos bélicos desequilibraron a tal punto el statu quo que forzó a las personas a un desarrollo acelerado en todos los sentidos. Por ejemplo, en 1018, las repercusiones económico-sociales de la guerra había transformado completamente la composición del público, y surge otra mentalidad, otra cultura, otras exigencias orientadas a la literatura de la época.
Losescritores contemporáneos se rebelaban contra la moral falsa de los burgueses que los precedieron. Los personajes dejan de razonar sobre sí mismos, sobre lo que les ocurre; y su ser pasa por una serie de metamorfosis que destruye todos los paradigmas que antes hubieran marcado la literatura. La novela adquiere su máximo esplendor, porque los nuevos intelectuales buscaban que el lector pudierainvolucrarse con el ambiente en el que se desarrollara la historia. Siguiendo estas orientaciones generales, los escritores sufrieron además la influencia de Marcel Proust que ya había empezado antes de 1914, a construir una nueva representación del mundo tomando como base no el intelecto, sino la sensación. Tal es el caso de Jean Paul Sartre con La Náusea, y Alberto Camus con El Extranjero, quienessufrieron no sólo de la influencia de Proust, Nietzsche y Kierkegaard, sino también en carne propia los abusos de la guerra, y con todo esto se convirtieron en los principales exponentes de lo que conocemos hoy como el existencialismo.

Los pájaros cantan en griego
La literatura contemporánea se caracteriza por mostrarnos entornos un tanto que te sumen en la desesperación, lúgubres, incluso meaventuraría a decir que un tanto raro. Quizás sea por los traumas que les quedaron a los grandes autores por las guerras mundiales. Tales son los casos más notorios de Virginia Woolf y Franz Kafka. Dos de los más grandes y representativos escritores de la literatura contemporánea. La primera que al perder a su madre desarrolla crisis de depresión e histeria que la persiguieron hasta el final de susdías y que la llevaron a asegurar en algún momento que los pájaros cantaban en griego, pues Virginia tenía un especial aprecio por las obras clásicas de la antigua Grecia. Lo irónico, es que ella siempre tuvo dos grandes miedos, a no ser lo suficientemente buena y a la locura. Y fue el miedo a la locura lo que provocó que un 28 de marzo de 1941 se quitara la vida en un río de Inglaterra. Kafka porotro lado es muy conocido como excéntrico. Sus novelas fueran escritas con tal maestría que te sumen en la ansiedad pura. El Proceso, su obra maestra, es una gran prueba de ello.

El Teatro en el siglo XX
De igual manera el teatro se vio afectado por el contexto social en que se vivía, sería ilógico si no. Desde 1925 hasta 1935, Edouard Bourdet, Jaques Deval, Dennys Amiel y Marcel Pagnolorientan a este teatro hacia nuevas preocupaciones y construyen obras más interesantes, de valor literario más positivo pues la sátira social que se manejaba reflejaba la necesidad de las personas por un régimen de vida más digno. Es entonces cuando vienen los análisis psicológicos en los personajes y las cualidades estilísticas del escenario. Y con estas renovaciones en el teatro, también el públicose transforma, se vuelve más exigente más participativo y no es tan fácil satisfacerlo. De entre estas revoluciones surge el teatro vanguardista. Gracias a la obra personal de un grupo de dedicados artistas que fueron creando pequeños teatros que sirvieron de refugio al arte dramático durante el auge del teatro fácil y comercial. Unos representaban obras extranjeras y francesas de la más alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Poesía Argentina Contemporánea
  • Teatro Y Poesía Española Contemporánea
  • ensayo sobre poesia
  • Ensayo sobre poesia epica
  • Ensayo Sobre El Mundo Contemporáneo
  • Ensayo Sobre La Danza Contemporanea
  • Ensayo Sobre Arte Contemporaneo
  • Ensayo sobre el teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS