Ensayo sobre posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE POSMODERNISMO
En este escrito pretendemos responder a algunas preguntas planteadas acerca de la posmodernidad, que hablan de caracterización del modernismo y el proyecto moderno, explicación de la posmodernidad o posmodernismo con orígenes, énfasis, intereses y aspiraciones, procesos asociados, contradicciones que lo caracterizan, relacion posmodernismo-sociedades de control,relacion posmodernismo-globalización. Y finalmente responder a una pregunta sobre el diseño total.
La modernidad la podemos entender básicamente como una época racional. El hombre da plena confianza a la razón porque dice que es universal; todos los seres humanos tienen una parte racional. Este racionalismo se ve en las teorías que se plantearon que posteriormente fueron puestas en práctica, yconstituyen un fenómeno interesante para resaltar en la historia de la humanidad, donde las teorías que fueron desarrolladas durante la modernidad fueron puestas en práctica. Lo interesante de este hecho es que esas teorías, o ideologías, tenían el común denominador de estar concebidas bajo un ámbito muy racional, donde ofrecían la promesa idealista de darle al hombre plenitud; se presentaban comosistemas en donde todos sus componentes estaban en equilibrio haciendo de la sociedad en que se desenvolvía, un espacio pleno para el hombre.
Estas teorías, como el marxismo y el capitalismo por nombrar un par destacado, presumían de tener la cualidad de poder ser aplicables a cualquier situación contemporánea.
La verdad del fenómeno es que las teorías explicadas en un libro, o propuestas en untablero parecían funcionar correctamente como un sistema en simbiosis, donde todos los participantes salían beneficiados. La cosa cambió, y se reveló la gran falencia del racionalismo puro, cuando las teorías se fueron aplicando a la vida real, cambiando los libros por el mundo, y los hombres ideales con hombres reales. Un fracaso que seguramente no anticipó del todo la razón común que gobernaba.Viene al caso nombrar el complejo de vivienda Pruitt Igoe, un complejo de edificios enormes con muchos apartamentos donde se pretendió dar lugar a mucha gente en St. Louis, Missouri a mediados de los años 50 para posteriormente ser demolido al reconocer el fracaso del modelo en el sector. Lo que sucedió, en relación con el modernismo, es que creyendo en la universalidad de la razón se construyeronuna serie de bloques de edificios diseñados por una persona ajena a la situación del lugar donde se ubicaron, vendiendo una idea de vivienda moderna que se creía sería aplicable a cualquier lugar, pero que al realizarse en St. Louis fracasó totalmente pues no se tuvieron en cuenta las características del contexto. El lugar se convirtió en un espacio que se prestó para la segregación, y distintostipos de crímenes, que por la forma en que estuvo constituido arquitectónicamente sumando el estilo de vida y la cultura del contexto se hizo imposible controlar, y de nada servía intentarlo. La decisión correcta fue demolerlo y reconocer el fracaso del proyecto moderno como una verdad única, como un gran relato en el que se vende la plenitud y el perfecto funcionamiento del sistema.
El paso de lamodernidad al posmodernismo no se refiere a una fecha exacta ni a un suceso puntual; mas bien lo entendemos como el proceso de reflexión en masa que sucedió al ver fracasar las promesas idealistas del proyecto moderno, y de entender una diferencia enorme entre lo teórico y lo práctico.
Esta reflexión la podemos ver en situaciones como la caída del muro de Berlín donde hay un acuerdo no tangentefirmado por los ciudadanos alemanes por su sentimiento colectivo de inconformidad con el fracaso de los modelos idealistas que estaban viviendo: el de una Alemania capitalista contra la Alemania socialista divididas con un paso estrictamente restringido por un extenso muro, que al ser derribado expone las similitudes de ese fracaso que tuvo el hecho de tratar de imponer un modelo totalitario o...
tracking img