Ensayo sobre practicas docentes

Páginas: 21 (5101 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
El texto que leerás a continuación resulta de sumo interés pues trata de un acercamiento a la escuela, a sus diversas y complejas prácticas. Contiene los resultados obtenidos en el proyecto de investigación La gestión en la escuela primaria. Ellos muestran las posibilidades de transformación de ciertos rasgos de la cultura escolar establecida. Destacan las implicaciones que al respecto tienenlos directivos, asimismo perfilan las habilidades docentes propias de una cultura democrática.
Por una nueva escuela pública1
Rodolfo Ramírez Raymundo

Nuestro sistema educativo, a partir de la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en mayo de 1992, experimenta un proceso de reforma que ha abarcado los principales campos de acción de la políticaeducativa: el financiamiento, la organización general del sistema, los planes y programas de estudio, los materiales educativos (en el caso de la educación primaria, no puede olvidarse la renovación de los libros de texto gratuitos y la producción de otros materiales para todos los alumnos), la elaboración de materiales de apoyo para la enseñanza, el establecimiento de Centros de Maestros (a lafecha,421 en toda la República) y una oferta federal y estatal de cursos y talleres de actualización. Además de estas medidas nacionales y generales se han puesto en marcha los denominados "programas compensatorios", destinados a regiones marginadas de 31 entidades federativas. Todas estas acciones han tenido como propósito mejorar la calidad de la educación, entendida en términos prácticos como ellogro de los propósitos educativos fundamentales del nivel educativo.

Pese a todas estas acciones, que se concretan con mayor o menor intensidad en cada escuela o zona escolar, todavía se enfrentan serios problemas en materia de mejoramiento de la calidad de los resultados educativos. Las mediciones del aprovechamiento escolar realizadas por el Programa Nacional de Carrera Magisterial y otrasevaluaciones promovidas por la SEP indican que -aunque se observan avances importantes el promedio general está por debajo de lo esperado, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de las habilidades intelectuales básicas, la solución de problemas y la comprensión de conceptos fundamentales de la ciencia, la historia y la geografía. ¿Por qué está sucediendo esto? Por qué -a pesar de lasacciones de reforma educativa los cambios en el aula y en el funcionamiento cotidiano de la escuela siguen siendo débiles, cuando no imperceptibles.

¿Cuál es tu opinión al respecto?
La creación de una nueva escuela es un proceso largo y difícil que si bien tiene el afán de mejorar sustancialmente la educación y todo el entorno a ella desde directivos, maestros y alumnos, siempre habrá un trasfondoque no podrá traspasar más allá de lo que le conviene al sistema en el poder.

De la reforma educativa a la reforma de la escuela
Es necesario reconocer que gran parte de las acciones de la reforma no están concretándose en las escuelas y en los salones de clases y, aún más, que varias ni siquiera logran traspasar la estructura del sistema para llegar a la escuela, porque se diluyen en unambiente y una trama de relaciones institucionales que no son propicias para mejorar la calidad de los resultados educativos. Aun las acciones que llegan directamente al salón de clases -como las propuestas para la enseñanza contenidas en los materiales de apoyo para el maestro, los nuevos libros de texto y las actividades didácticas específicas que ahí se sugieren- tampoco se aprovechan plenamente.¿Por qué incluso estas acciones que logran ser conocidas en su formulación original no tienen la efectividad esperada?
El estudio de los procesos de reforma y, especialmente, la experiencia de muchas generaciones de profesores, han demostrado que para que un cambio sea efectivo es necesario, por lo menos, que la propuesta educativa sea adecuada para resolver un problema real, que los profesores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre mi practica docente
  • ensayo sobre la practica docente
  • ensayo sobre la transformación de la práctica docente
  • Ensayo sobre el conocimiento practico del docente
  • Ensayo Sobre Practica Docente En Primaria
  • Ensayo Reflexivo Sobre Práctica Docente Y La Diversidad En Las Aulas
  • ensayo sobre practica docente
  • Ensayo sobre la practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS