Guillermo Contreras Salas Ensayo sobre

Orígenes del Prejuicio

En mi muy particular punto de vista el “prejuicio”, es uno de los aspectos o actitudes más limitativas a la hora de conocer alas personas, porque si bien es cierto que la primera impresión es importante y que de ella depende mucho la opinión que nos llevamos de una persona, nadie puede dejarse llevar solo por esta, porqueconstantemente nos equivocamos o dejarse influir por lo que otros han dicho sin dar la oportunidad de comprobar por nosotros mismos.

Como se define es un juicio sin conocimiento previo, esdecir sin fundamentos y por tanto es muy subjetivo. Estos prejuicios que la mayoría de las personas practicamos en nuestra vida como crítica hacia los demás, va mucho más allá pues nos pone en unaactitud a la defensiva o incluso a la ofensiva y tomamos partido en cómo tratar a los demás; esto podría desencadenar en otras acciones peores, porque si echamos un vistazo a la historia, muchas de lasbatallas y desgracias se han iniciado con actitudes como estas que luego desencadenan racismo, odio y discriminación; yo me imagino que desde la muerte de Jesús y la muerte de los judíos en manos delos nazis es un claro ejemplo de estos prejuicios que se descontrolan en mentes de algunos poderosos.

Otro aspecto de los prejuicios y que me gustaría abordar es que también se pueden dar porlo contrario, es decir favorecer en lugar de rechazar o discriminar; por ejemplo en el ámbito educativo, un docente que se vea afectado por un prejuicio hacia los alumnos provenientes de familias derenombre y con buena posición económica, tal vez se deje llevar por esto y no sea objetivo a la hora de evaluar o de otorgar calificación y le otorgue mayor calificación que la que realmente lecorresponde.

Los prejuicios lejos de desaparecer pareciera que van reafirmándose pues al paso del tiempo nos encontramos con mayor numero de estos y que lamentablemente este se adquiere o se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Ensayo sobre prejuicio. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Prejuicio/278707.html

MLA

"Ensayo sobre prejuicio" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Prejuicio/278707.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre prejuicio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Prejuicio/278707.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre prejuicio." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Prejuicio/278707.html.