Ensayo sobre presocraticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICION ARISTOTELES

Aristóteles
 
Federico Ortíz-Moreno *
 
 
Hombre del tiempo y de la historia. Personaje remoto que hoy viene hasta nosotros.
Filósofo y maestro, historiador y literato, escritor y poeta, científico y conocedor
de muchas ciencias. Eso fue sigue siendo hasta nuestros días el gran Aristóteles.

Hombres y personajes
 
Grandes han sido los hombres de lahistoria, como grande ha sido la historia misma. Historia que es escrita por nosotros, con hechos que suceden gracias a nosotros mismos. Relatos y sucesos, acontecimientos y ocurrencias donde cabe destacar la importancia de grandes hombres que han hecho cambiar de cierto modo el giro de la historia.
 
Y tal vez no sea la historia misma la que cambia, sino el hombre mismo quien forja su propiahistoria. La influencia de los pueblos, la influencia de costumbres, los padres, los maestros, los políticos, los filósofos, los guerreros, los pensadores y hasta los no-pensadores hacen de este nuestro mundo un lugar lleno de historia.
 
Nuestra historia está llena de hechos, plagada de sucesos y cargada de leyendas. La historia nos ayuda a explicarnos muchas cosas que suceden, el por qué suceden ydesde cuándo suceden. La historia nos puede ayudar a no cometer los mismos errores del pasado y, tal vez, para nuestra propia desgracia, a seguir cometiendo los mismos errores que hasta el momento hemos cometido y seguimos cometiendo. Los filósofos
 
Dentro de los grandes filósofos de la historia podemos señalar a tres de ellos: Sócrates, Platón y Aristóteles. En este segundo reportaje"hablaremos" un poco sobre nuestro buen amigo Aristóteles, insigne filósofo, fundador de lo que hoy llamamos "Ciencia", discípulo del gran Platón y maestro de ese gran hombre y conquistador que fue Alejandro Magno.
 
 
Hablar y escribir sobre Aristóteles
 
A veces es difícil saber quién fue quién, qué hizo cada quien, por qué y cómo surgió tal o cual cosa, cuando en nuestras escuelas y universidades,lo único que enseñan (o gran parte de lo que enseñan) son cosas ilusorias, ridículas o fuera de todo sentido; donde dichos centros, supuestamente de enseñanza, están más interesados en las cuotas que en una buena educación. Piden que los alumnos aprendan cosas, sin explicarles una sola razón para esto. Las cosas se aprenden simplemente por aprenderse, para pasar; no para saber y tener unafinalidad justa, trascendente, practicable.
 
Aristóteles estaba consciente de todo esto y de muchas cosas más. Desgraciadamente, en la actualidad (una "actualidad" que tal vez no haya cambiado desde hace mucho tiempo), el tratar de saber y conocer sobre personalidades de otros tiempos es cosa de viejos, de pérdida de tiempo. Algo tedioso, que han hecho tedioso y aburrido los mismos maestros yfilosofitos que imparten clases (o "cátedra", como dirían ellos).
 
Al escribir sobre Aristóteles, lo que pretendo es poner en un lenguaje sencillo y cotidiano, lo que los "maestrillos" han tratado de elevar a una categoría que ni ellos mismos entienden. Para aprender, para conocer y para saber, es preciso ir de lo más fácil a lo más difícil. No hay que complicarse demasiado la vida, sino pensar ysentir como humanos que somos. La filosofía no es complicada, es el hombre quien la hace complicada. Para conocer de los grandes hombres, es preciso verlos tal cual eran y tratar de hablar y entender con nuestras propias palabras ese lenguaje que muchos tratan de entorpecer y complicar.
 
 
Aristóteles el niño
 
Siempre les ha dado por mostrarnos a un Aristóteles ya de cierta edad, un hombreque se la pasaba pensando, muchas veces sentado, sumergido en sus pensamientos, y otras veces de pie, dando la vuelta alrededor de un árbol, un campo o un jardín. Un Aristóteles místico, nebuloso y muy fuera de la realidad.
 
Aristóteles, ante todo, fue un niño. Un niño que como todos ama el juego, las travesuras y las correrías propias de su época. Datos, muchos de ellos olvidados, al tratar...
tracking img