Ensayo sobre presupuesto público

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Doctora Vera Antes de poder definir lo que es un presupuesto, es necesario tener una idea de cuál es su papel y su relación con el proceso gerencial. Pocas veces (y nunca con éxito) un presupuesto es algo aislado más bien es un resultado del proceso gerencial que consiste en establecer objetivos y estrategias y en elaborar planes. En especial, se encuentra íntimamente relacionado con laplaneación financiera de un estado. .

Por lo tanto, el presupuesto puede considerarse una parte importante del clásico ciclo administrativo de planear, actuar y controlar o, más específicamente es decir es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, esteconcepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización, y que parte de un sistema total de administración que incluye:

Ø      Formulación y puesta en práctica de estrategias.

Ø      Sistemas de Planeación. .

Ø      Sistemas Presupuestales .

Ø      Organización .

Ø     Sistemas de Producción y Mercadotecnia .

Ø      Sistemas de Información y Control..
A la vista es Vera que en una época de cambios en la gerencia moderna, la toma de decisiones exige presión y rapidez, y por lo tanto el factor de predicción y control de los presupuestos es de vital importancia como una eficiente herramienta administrativa, es por este propósito que nace estetrabajo de infestación el cual versa en el estudio de una orientación más específica del conocimiento de la elaboración y manejo de los diferentes tipos de presupuestos dentro del entorno empresarial para enfrentar los futuros retos de la administración actual y queda claro que en el contenido de este ensayo prácticamente se centra en las generalidades y herramientas más comunes en el proceso lospresupuestos nacen de esta etapa del proceso administrativo, y ayudan a formular estrategias y políticas asociadas con los diferentes pronósticos de la actualidad empresarial, ya que un presupuesto puede ser aplicado a una entidad tanto pública como privada. Y si vamos a unos fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvieron su origen en el sectorgubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control. Ósea doctora Vera que estamos hablando y practicando procesos continuos en lo que tiene que ver con un presupuesto público y por qué no privado, es de desde a qui donde se desprende muchas ideas, temas sistemas y conceptospropios sobre el presupuesto público como:
2. Funciones de los presupuestos
1. La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.
2. El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.3. Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.
3. Importancia de los presupuestos
1. Presupuestos: Son útiles en la mayoría de las organizaciones como: Utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas
1. Los presupuestos sonimportantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
2. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
3. Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
4. Facilitan que los miembros de la organización
5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Presupuesto Publico
  • DISERTACION SOBRE EL PRESUPUESTO PÚBLICO
  • Ensayo Presupuesto Publico
  • Ensayo sobre el presupuesto
  • Ensayo sobre el presupuesto
  • Ensayo Sobre El Presupuesto General Del Estado
  • Ensayo sobre presupuesto del pais
  • Ensayo sobre la opinión pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS