Ensayo sobre primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Fue un conflicto armado que se llevó a cabo desde 1914 hasta 1918, que produjo más de 10 millones de muertos originada en Europa por las rivalidades entre la potenciasimperialistas, terminando por transformase en una de las guerras que cubrió más de la mitad del planeta. Solía llamarse GUERRA DE GUERRAS OLA GRAN GUERRA, por ser una de las más sangrientas antes dela segunda guerra mundial.
Esta guerra se originó por un enfrentamiento entre el imperio austrohúngaro y Serbia, Rusia decidió unirse por ser la protectora de los países esclavos, así que el imperioaustrohúngaro le declaró la guerra a ruso el 1 de agosto de 1914, convirtiéndose luego en un conflicto militar donde Alemania respondió a Rusia con la guerra, obligada por un pacto secreto contraídocon la monarquía de los Habsburgo, y Francia se movilizó para apoyar a su aliada. Esta guerra involucró a 32 países de los cuales 28 de ellos eran denominados aliados y los otros eran las potenciascentrales integrada por los imperios Austrohúngaro, otomanos y Alemán, acompañaos de Bulgaria.
El conflicto fue provocado en Sarajevo, el 28 de junio de 1914 cuando el heredero del trono austro-húngaro,el archiduque Francisco Fernando cayó víctima de un terrorista serbio. Pero como es natural, las causas de la guerra eran más profundas, consistían fundamentalmente en 3 antagonismos:
1.- EntreAlemania y Francia, en forma de una enemistad reactivada por la derrota francesa de 1871, y la pérdida de Alsacia-Lorena.
2.- Entre Alemania e Inglaterra, competencia en el terreno de la industria de lapolítica colonial y del rearme marino.
3.- Entre Austria-Hungría y Rusia, por el dominio de los Balcanes.
Se puede decir entonces que el origen de la primera contienda mundial debe buscarse en laexistencia de dos grandes bloques antagónicos: la Triple Alianza (Alemania, Imperio austro-húngaro e Italia) y la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia), aunque su causa inmediata fue el...
tracking img