Ensayo Sobre Problemas y Politicas De La Educacion Basica

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Introducción.
En este presente ensayo hablaremos brevemente del artículo tercero ya que destacaremos información sobre la educación. Concentraremos información sobre las matriculas en la educación básica, regional, estatal y nacional en diferentes niveles educativos. También hablaremos sobre el problema de acceso a la educación básica. Y algunas de las características de la población que noacceden a los servicios como la población analfabeta, la educación incompleta y el rezago educativo.
Desarrollo.
El artículo tercero nos habla de que todo individuo tiene el derecho de recibir una educación básica ya que lo conforman preescolar, primaria y secundaria y debe ser laica, gratuita y obligatoria.
El Acceso a la Educación Básica.
Para obtener información sobre el acceso a laeducación tomamos información sobre las matriculas en los últimos 10 años en la educación básica en lo regional, estatal y nacional.
En la grafica regional nos damos cuenta que el nivel educativo que ha crecido más en porcentaje es preescolar ya que es el que sube con mayor numero de acceso a la educación básica. Ya que los demás niveles tienen mayor número de alumnos pero cada año vemos que baja elacceso a la educación básica.

En la grafica estatal tomamos en cuenta el estado de Zacatecas. También nos damos cuenta como cada nivel se sostiene en el número de alumnos. Una de las diferencias que existen en las matriculas total de cada nivel en un mismo año es que en el nivel preescolar sube por que todos los niños cursan sin ningún trabajo difícil ese nivel, en el nivel primaria se ve que cadaaño va bajando el porcentaje aun así teniendo mayor número de alumnos, y el nivel secundaria también baja ya sea por la rezagación o el acceso económico.

En la grafica nacional no hay mucha diferencia entre los niveles educativos ya que los tres se sostienen durante los 10 años. En los niveles que son probables que existan problemas de cobertura es en todos ya que eso es por falta de escuelasen lugares pequeños y lejanos de una población.

El Acceso a la Educación Básica en la Actualidad: Relación entre población en edad escolar y matrícula de los servicios educativos.
En la población en edad escolar hay un gran número de porcentaje infantil no atendida en el tramo de 5 a 14 años. Como se muestra en la siguiente tabla en México hay un 14.7% en la edad de 5 años eso se debe a lafalta de recursos económicos o la falta de maestros en preescolar, de igual manera en Zacatecas también existe un gran número de niños no atendidos.
En la edad de 6 a 14 años existe un poco menos de porcentaje ya que en esa edad hay más probabilidades de estudio como por ejemplo hay escuelas en casi todos lados aunque no estén bien equipadas pero ya cuentan con un maestro.

Algunas de losestados que tienen mayor dificultad para ingresar a la escuela son: Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Esto consiste en que no sean entregados los recursos suficientes para la población, y la falta de maestros.

Distribución Regional y Social de los Problemas de Acceso. Y las Características de la Población que no Accede a los Servicios.
Esto nos da a conocer las diferentes características de lapoblación que no acceden a los servicios, una de las características es el número de porcentaje de analfabetas mayor de 15 años en lo nacional y estatal.
En México el 5.7 de millones de personas en el 2005 son analfabetas. Y en los últimos años se redujo a un 7.7%. Y en Zacatecas obtuvimos un 7.2% de la población que es analfabeta.
En esta grafica nos muestra el porcentaje de algunos estados que tienenpoblación analfabeta como podemos distinguir los primeros cuatro estados nos indican, que son los estados que tienen una mayor población en analfetismo. Y los últimos cuatro estados nos indican el menor número de analfabetos y por ultimo nos indica en medio de la grafica un dato que es lo nacional ya que eso nos indica el porcentaje que hay en todo el país.

En la grafica siguiente nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo problemas y Políticas de la educación básica I
  • Problemas y Politicas De La Educacion Basica
  • Problemas y políticas de la educación básica
  • Problemas y politicas de educacion basica
  • problemas y politicas de educacion basica
  • Problemas y politicas de la educacion basica
  • Problemas y politicas de la educacion basica
  • Problemas y políticas de la educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS