Ensayo sobre prospetiva informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN y CONOCIMIENTO EN PROSPECTIVA
Fuente: (Tomado de Conferencia dictada por el Dr. Francisco Mújica)

La Revolución de la Inteligencia

Todo indica que el cambio científico continuará su carrera hacia el futuro en la medida en que los “actores sociales” del norte lo apoyen financieramente, lo que parece ser evidente mientras continúe la carrera competitiva y siga vigente lasupremacía de las leyes del mercado.
Pero, por otra parte, la economía de los bienes y servicios está generando una importante tendencia hacia lo inmaterial que no es únicamente la presencia de la tecnología, es decir del conocimiento, sino que involucra otras actividades que podríamos agrupar bajo el contexto de “revolución de la inteligencia”, como lo propone Hugues de Jouvenel.

El grupo"Futuribles Internacional" de París realizó un ejercicio que pone de manifiesto la vigencia del conocimiento como realidad de la sociedad post-industrial .

Se tomaron dos productos, uno representativo del sector primario y otro del sector manufacturero. Se tuvo como punto de partida el precio de una libra de mantequilla y el de un automóvil. Y se analizó la participación de los sectores económicos encada uno de ellos. Los "expertos" constataron la siguiente participación de los sectores económicos en cada uno de estos productos.

En el precio de una libra de mantequilla
Solamente el 20% cubre los costos del sector primario (materia prima) y del sector secundario (proceso manufacturero).
El 80% restante es el costo del conocimiento, a saber:
La investigación que se llevó a cabo paraobtener el producto con sus características propias.
El empaque e igualmente la investigación que condujo a recomendarlo por sus condiciones apropiadas (preservación del producto, condiciones biodegradables o reciclables, etc.)
El proceso de mercadeo
La publicidad y el camino recorrido para llegar al consumidor final un mensaje motivante que lo induzca a consumir el producto.
.

En el precio de unautomóvil
Solamente el 25% son atribuibles al sector primario (latón y materiales de diferente índole)
El 75% restante es conocimiento:
La investigación que culminó con la obtención de materiales diferentes de los tradicionales (los llamados: "materiales inteligentes").
La investigación que concluyó con la introducción de piezas electrónicas (informática-robótica) que remplazan los equiposmecánicos tradicionales.
El diseño que se integra a las tendencias del automóvil de la época actual (aerodinamismo, confort, aprovechamiento del entorno natural: corrientes de aire, calor, brillo del sol etc.)
La publicidad que transmite un mensaje incentivante para que el usuario asocie el automóvil con sus necesidades y su estilo de vida.

La sociedad de la información

En 1996 don ManuelCastells escribió una obra titulada “La Era de la Información” que recientemente Bill Gates calificó como “ La Era Digital”, pero fue el japonés Yojeni Masuda quien constató que el término de “Sociedad Post-Industrial” propuesto por Daniel Bell para indicar el cambio de la era de la manufactura a la de la tecnología se quedaba corto para aludir al fenómeno que se estaba fraguando en el mundo, asaber, la aparición de un nuevo valor inmaterial, llamado “la información”, el cual estaba llamado a remplazar a los valores materiales.
Con esta finalidad, Masuda acuñó el término de “Sociedad de la Información”.
Según Molitor ,en 1976 se inicia esta nueva era cuya característica central es el transporte instantáneo de bienes inmateriales y la proliferación de relaciones humanas por medio dela constitución de redes electrónicas.

Podemos decir que este fenómeno es el símbolo de la primera década del siglo xxi, así como el molino fue el distintivo de la edad media y la máquina a vapor de la era industrial.

La sociedad de la información tiene tres causas: Primero, la aparición de la microelectrónica en los años sesenta, la cual determinó el surgimiento de la informática –...
tracking img